Kit Indoor Completo: Detalles y Componentes

Guía rápida para el cultivo de cannabis indoor.

0
12716
5/5
Kit Indoor completo - Notorious

Un Kit Indoor Completo es un intento de recrear el hábitat natural de una planta, en este caso, del cannabis. Mientras mejor se logre simular las condiciones naturales en las que vive el cannabis, mejores resultados tendremos al momento de cosechar nuestros preciados cogollos. 

En Notorious tenemos varios modelos de Kits Indoor Completos con todo lo necesario, pero es importante que entiendas para qué sirve cada componente.

Un Kit Indoor Completo bien equipado nos permite controlar distintos factores que son determinantes al momento de cultivar. En este post repasaremos los principales factores y cuál es el equipamiento necesario para lograr buenos resultados. Si estás empezando en el cultivo de interior, o quieres comprar un Kit Indoor Completo, esta guía rápida es para ti.

Carpa Indoor, el hogar

Este componente clave es básicamente el lugar donde se realizará nuestro cultivo, aislando nuestras plantas del exterior, permitiéndonos controlar todo en su interior. 

Es la protección de nuestro hábitat.

carpa indoor

Consiste casi siempre en una carpa indoor tipo rectangular, con uno o más cierres, “ventanas” y mangas que nos facilitan la ventilación. Su interior está cubierto de un material reflectante que devuelve la luz sobrante hacia las plantas, haciendo más eficiente el consumo eléctrico

Para elegir un buen armario, lo primero es determinar exactamente el lugar en donde será ubicado, teniendo claridad sobre las dimensiones (largo, ancho y alto). También debes considerar que es necesario a lo menos un poco de ventilación para su correcto funcionamiento.

Un buen armario debe tener una estructura firme, cierres herméticos, un buen material reflectante en su interior, y a lo menos una entrada y salida tipo manga, además de una ventana rectangular con malla la cual puede ser tapada. 

Generalmente su base es cuadrada y medida en centímetros, por lo que si se habla de un armario de 60, significa que su base es de 60×60 cm, uno de 80 es de 80×80 cm, y así dependiendo del tamaño. Para cultivadores principiantes recomendamos tamaños no superiores a 100 o 120.

Iluminación Interior

Es lo que le brinda la energía que nuestras plantas necesitan para crecer. Una buena cantidad de luz es vital para un crecimiento satisfactorio. 

Las hojas verdes son como paneles solares, que capturan la luz, pero es importante entender lo siguiente: la luz que absorben las hojas es distinta a la luz que ven nuestros ojos, tienen distintos colores. Por eso las ampolletas caseras NO son efectivas para cultivar.

Kit iluminación indoor

¿Cuál Elegir?

Existen dos grandes tipos de iluminación para Kits indoors completos: 

La primera es de tipo halógena, que consiste en un balastro (una especie de transformador eléctrico) que alimenta una ampolleta especial para cultivo. Esta ampolleta está inserta en un reflector que dirige toda la luz hacia nuestras plantas. Para un cultivo eficiente se usan dos tipos de ampolletas: Haluro Metálico (HM) para la fase de crecimiento, y Alta Presión de Sodio (HPS) para la fase de floración. Estas emiten los colores necesarios y específicos para cada etapa.

Existen también ampolletas mixtas que sirven para todo el ciclo de cultivo, conocidas como Grow-Bloom.

El segundo tipo de iluminación indoor más usado es de tipo LED. Esta es mucho más eficiente en su consumo eléctrico, pero no siempre genera tan buenos resultados como la luz de balastro. Su costo de compra es mucho mayor, pero a largo plazo se justifica debido al ahorro en la cuenta eléctrica, lo que las hace muy populares.

Si te interesa hacer una prueba o tienes poco dinero, puede que un Kit Indoor Completo con balastro y ampolletas HM/HPS sea suficiente, pero si tu intención es adentrarte en el mundo del cultivo, recomendamos un foco LED Indoor el cual es más rentable a largo plazo. Si quieres saber más sobre esto, te invitamos a que leas el post sobre los distintos tipos de iluminación indoor, y cual es el indicado según cada contexto.

Las plantas necesitan tener horas de luz y hora de oscuridad, es por esto que tanto los LED como los Balastros deben estar conectados a un Timer o temporizador, el cual es programado para prender y apagar la luz en ciertas horas. La combinación de horas de luz y oscuridad se le llama comúnmente “fotoperiodo”.

Imagen que muestra la iluminación y ventilación en un kit indoor

Ventilación para tu Kit Indoor

Las plantas también respiran. En el proceso absorben CO2 y emiten Oxígeno a través de la parte inferior de las hojas, por lo que en un hábitat cerrado se produce una saturación de Oxígeno y las plantas dejan de crecer. Esto se soluciona sacando el aire usado hacia afuera del kit indoor completo mediante un extractor

Existen 3 tipos de extractores: Los lineales (más básicos), los Turbo TT (más potentes y los más usados) y los VK o “centrífugos” (de mayor potencia). Todos tienen medidas estándar que dependen del diámetro en milímetros de la entrada y salida de aire. Las medidas más usadas son 100 mm, 125, 150 y 200. Generalmente se usan tipo Lineales y Turbo TT como extractores en un Kit Indoor Completo, siempre dependiendo del tamaño del cultivo. Los VK son de uso más profesional.

Mejora tu Kit Indoor

A medida que van creciendo, las plantas empiezan a emitir un olor cada vez más fuerte. Por esta razón, los extractores normalmente llevan conectado un tubo o ducto que dirige el aire extraído hacia un filtro de carbono, el cual puedes adquirir cuando tus plantas entran en floración. Este filtro absorbe los olores, asegurándonos que ningún vecino inescrupuloso se percate de la existencia de nuestras plantas.

Preocupate que el extractor, el tubo y el filtro de carbono tengan la misma medida para que sean compatibles.

Dentro del kit indoor completo necesitamos que el aire se mueva, por lo que también hay que considerar un ventilador, el cual es especialmente importante en la etapa de floración.

Finalmente debes recordar que el aire tiene humedad y temperatura. Es fundamental en un kit indoor completo tener un Termohigrometro el cual mide ambas cosas. En el caso de la humedad, puede ser controlada mediante un Humidificador.

plantula de marihuana

El sustrato correcto para Indoor

La tierra donde crecerá nuestra marihuana tiene que ser de buena calidad. Los sustratos preparados son una excelente alternativa y existen de múltiples marcas. Todos los sustratos son una mezcla de fibras, minerales y tierra.

La gran mayoría de las marcas tienen a lo menos de dos tipos: “Full” (o completo), el cual trae una gran cantidad de nutrientes, por lo que no se requiere mucha fertilización; y los modelos “Light”, los cuales tienen nutrientes para una o dos semanas, y están diseñados para que tu mismo controles la fertilización de las plantas. 

En Notorious recomendamos usar sustratos Light y aprender a fertilizar desde un comienzo, puede ser mas trabajo, pero los resultados son mucho mejores. 

Considera que cada macetero o recipiente del sustrato para cada planta debe tener a lo menos 7 litros de tamaño. Para un buen tamaño, 11 litros ó más de maceta son recomendados para cada planta. Evita colocar más de una planta por maceta.

Fertilizantes que alimentan

El Alimento de nuestras plantas, vital para que crezcan y engorden como nos gusta. Los fertilizantes contienen nutrientes que brindan lo necesario para crecer, y estimulantes, que fomentan el crecimiento y ciertos procesos metabólicos.

planta de marihuana cultivada en un kit indoor completo

La gran mayoría de los fertilizantes se aplican diluidos en el agua de riego, y son distintos para cada etapa del cultivo. Si el fertilizante recomienda una dosis de 2ml/L significa que debes diluir 2 ml de fertilizante en 1 litro de agua de riego. 

A lo menos se necesita un fertilizante tipo “Grow” para la etapa de crecimiento, y un fertilizante tipo “Bloom” para la floración. Estos proporcionan los nutrientes básicos mínimos. Existen además muchos complementos que mejoran la calidad de tu cultivo. 

Si eres principiante recomendamos usar un Tri-pack el cual incluye un fertilizante de crecimiento, uno de floración y un estimulante de floración. Además, es deseable que sea de tipo orgánico, pues son menos fuertes que los “químicos” (también llamados biominerales), con los cuales es más fácil cometer un error y perjudicar o matar a tus plantas. 

Una vez que ya sepas usar un tripack, puedes ir añadiendo otros fertilizantes, estimulantes y potenciadores o probando otras marcas. Cada línea de fertilizantes tiene su tabla, la cual muestra las dosis recomendadas de cada producto para cada etapa o semana.

Semillas para Indoor

Puedes tener el mejor Indoor del mundo, pero si no tienes buenas semillas, todo habrá sido en vano. Elige siempre semillas de bancos conocidos en growshops establecidos como Notorious. Las semillas de la calle suelen ser piratas, y las que recuperas de cogollos, por buenos que sean, pueden venir contaminadas con otras genéticas de baja calidad. 

Esta imagen muestra una semillas de marihuana

Las dos principales categorías de semillas son las Feminizadas y las Automáticas.

Las feminizadas son semillas que si o si serán hembras (los machos no producen cogollos), y tienen la característica que para pasar de etapa de crecimiento a floración, es necesario cambiarles las horas de luz (fotoperiodo), bajando hasta 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Revisa nuestro post espécifico en Semillas Feminizadas.

Por su parte, las Automáticas (que también son feminizadas) no requieren un cambio en el fotoperiodo para que entren en floración. Las automáticas suelen tener menos THC que las feminizadas, y están listas para la cosecha en menos tiempo. Su tamaño también suele ser menor. Te invitamos a revisar el siguiente post: Semillas Automáticas, todo lo que debes saber sobre ellas.

Casi todas las semillas del mercado son mezclas entre Sativas e Indicas. Si prefieres un efecto más “prendido” y animado, elige una genético con mayor porcentaje Sativo como la Amnesia Haze. En cambio, si buscas un efecto más relajante y corpóreo, elige una genética con mayor porcentaje Indico, como la Northern Lights.

Te invitamos a revisar el post ¿Cómo germinar semillas de marihuana?.

Recomendaciones generales

Otros artículos que debería incluir un Kit Indoor Completo y que no han sido mencionados son tijeras -si o si tendrás que podar-, un mini microscopio para revisar los cogollos y cosechar a tiempo, poleas para colgar el reflector y regular su altura, y platos para las macetas, los cuales contienen el exceso de agua de riego, evitando derrames innecesarios.

Finalmente cabe decir que Internet está lleno de recomendaciones que suelen ser perjudiciales o de niveles avanzados de cultivo. No caigas en sugerencias como enterrar clavos en los tallos y dejar cáscaras de huevo o de plátano en la tierra. Estas prácticas dañan a tus plantas el 95% de las veces. Te recomendamos partir por lo básico para luego ir avanzando en tu técnica, y si tienes cualquier duda puedes contactar a nuestros ejecutivos de Notorious que encantados te ayudarán.

Puedes revisar nuestro catálogo de Kit Indoor Completos, en sus versiones Led o Sodio.

Por otro lado, si quieres asesoría personal o armar un Kit Indoor a medida, puedes contactarte con nuestros expertos de Notorious, quienes felices te ayudarán en este emocionante camino.

También te invitamos a recorrer nuestro Blog sobre Cultivo Indoor, donde encontrarás información más profunda para que amplíes tus conocimientos cada vez más. Ahora ¡A Cultivar!

Kit indoor completo

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of