Probablemente uno de los componentes más importantes para el cultivo interior es el sistema de iluminación indoor. Este tiene como objetivo recrear la luz del sol de manera artificial, lo cual es un proceso delicado y como verán más adelante, en algunos casos de alto consumo energético

Lo anterior convierte a la iluminación indoor en un aspecto importante para tomar en cuenta en la decisión de compra

En este post revisaremos cuales son los distintos tipos de iluminación indoor existentes, sus ventajas y desventajas, y cuál nos conviene comprar según nuestras necesidades. 

Imitando al Sol

Lo primero que hay que entender a cabalidad sobre la iluminación de interior es que las plantas requieren energía para realizar sus procesos y crecer. Esta energía la obtienen exclusivamente de la luz, y la absorben a través de las hojas.

Lo segundo más importante es que los colores que las plantas necesitan no son los mismos que vemos los humanos. Esto significa que las luces para el hogar NO son efectivas para cultivar, y que los sistemas de iluminación eficientes intentan emitir los colores correctos para que nuestras plantas crezcan bien.

Para la fase de crecimiento, el cannabis requiere luz mayoritariamente azul (450-500nm en el espectro electromagnético visible), y para la floración se requiere un color mayoritariamente rojo (610-750nm), ya que las plantas interpretan el color rojo como la llegada del otoño, por lo incentiva la floración y sus procesos químicos-hormonales correspondientes.

También es clave recordar que la oscuridad es casi tan importante como la luz. Las plantas son muy ordenadas con sus horas de sueño, y cuando están de noche (o en la oscuridad), realizan una serie de procesos metabólicos muy importantes, y que no pueden realizar durante el día.

Los ciclos luz/oscuridad son claves para un cultivo exitoso, especialmente para cultivo de Semillas Feminizadas, y en menor medida en las Semillas Automáticas.

Sistemas de iluminación Indoor

Existen distintas tecnologías en la categoría Iluminación Indoor. Estas varían en precio, consumo eléctrico, rendimiento de la cosecha, durabilidad, emisión de calor y eficiencia eléctrica. 

Los más usados en el mundo del cultivo indoor son los HM/HPS y los Led Indoor, pero existen otras opciones como los LEC o los Fluorescentes CFL.

Para compararlos debemos tener en cuenta que el consumo eléctrico (o lo que pagamos en la cuenta a final de mes) se mide en Watts (W), pero que la cantidad de luz que se produce -que finalmente es lo aprovechado por las plantas, se mide en Lumens (Lm)

Haluro Metálico y Alta Presión de Sodio, los más usados.

Parecieran que son cosas distintas, pero los focos Haluro Metálicos (HM) y los Alta Presión de Sodio (HPS) son parte del mismo sistema de iluminación indoor. Este tipo de iluminación halógena consta de un balastro, un reflector y una ampolleta (o dos).

Es el tipo de iluminación más habitual en el mundo del cultivo cannabico. Los sistemas HM/HPS tienden a generar más calor que otros tipos de iluminación en interior, por lo que no son recomendables en lugares con temperaturas altas.

¿Para qué sirve cada parte?

Primero, requiere de un timer, que nos permite controlar las horas que nuestro sistema está prendido y apagado, y va conectado directamente al enchufe. Al timer va conectado el balastro, que es, en términos simples, un transformador encargado del correcto funcionamiento de la ampolleta.

 Del balastro sale un cable que lleva la corriente al reflector en donde la ampolleta está enroscada. El reflector tiene un material reflectante que dirige toda la luz hacia nuestras plantas, y contiene el zoquete (tamaño E40, mas grande que el habitual de los hogares), donde va conectada la ampolleta.

Generalmente se usan dos ampolletas, una específica para la etapa de crecimiento vegetativo, llamada Haluro Metálico o HM, y una específica para el periodo de floración, llamada Alta presión de Sodio o HPS. Ambas entregan los colores requeridos por la planta para cada etapa, por lo que la HM debe ser reemplazada por la HPS al momento de entrar en floración (al cambiar el fotoperiodo en el caso de las feminizadas). 

También existen las ampolletas mixtas, que incluyen la HM y la HPS en una sola ampolleta, y sirven para todo el proceso.

El reflector debe contar con poleas para ser colgado, las cuales nos permitan regular la distancia entre el reflector y las plantas. Para no quemar o sobrecargar a nuestra marihuana de luz, hay que mantener el reflector a no menos de 20 centímetros de distancia.

Sobre los Balastros

Es importante considerar que los balastros Electrónicos son más eficaces y eficientes que los balastros Magnéticos, pero tienen un mayor precio. Si estás recién comenzando a cultivar, un balastro magnético es suficiente para aprender.

Luz Led Indoor, la más eficiente

Normalmente se dice que la iluminación HM/HPS es la que logra mejor producción, pero la iluminación LED es la que tiene menor consumo eléctrico. Esto significa que, al mismo consumo eléctrico, los sistemas LED generan más Lumens (Lm/W), por lo que al final tienes más gramos de marihuana por cada peso que gastaste en electricidad. 

Un LED Indoor puede ser fácilmente un 50% más eficiente que un HPS/MH en términos de consumo. Un HPS normalmente produce unos 100 Lm/W, en cambio un LED de cultivo llega a los 150 Lm/W sin problemas. 

Esto es debido a que, si bien, los HPS/HM emiten los colores que la planta necesita, también emiten otros colores que no son absorbidos, por lo que es luz desperdiciada. También generan más calor en el proceso. Todo eso es energía perdida.

En cambio, la Luz Led para Indoor emiten exactamente los colores necesarios, y generan mucho menos calor, convirtiéndolos en los campeones del ahorro eléctrico.

En contraposición, su precio de compra es mayor.  

Existen dos tipos de focos LED Indoor. Por una parte tenemos a los SMD, que son paneles con varios leds independientes, cada uno de un color en particular. Entre todos suman los colores requeridos por las plantas. Un buen modelo de SMD es el Led Thunder Light. ¡Ahora con un 15% de descuento!.

Por otra parte están los COB, o Chip on Board, en los cuales todos los leds de distintos colores están comprimidos en un solo paquete (o chip), como el modelo Led Tesla.

En general la tendencia del mercado es hacia los COB, debido a su menor consumo electro y mejor manejo del calor, pero siguen habiendo cultivadores que prefieren los SMD pues permiten cambiar la combinación de colores de manera separada para crecimiento o floración.

Existen focos LED Indoor que combinan sistemas COB y SMD, como es el Led Apollo Evolution.

Sistemas de iluminación Indoor LEC y CFL.

Algunos sistemas menos usados, pero no por eso menos interesantes son los LEC o Cerámicos, y los CFL o Fluorescentes. 

La iluminación LEC son una versión mejorada de los sistemas HPS/HM, que incluye componentes cerámicos dentro de  sus ampolletas, logrando una eficiencia energética 30% a 40% superior. Esto significa que pagas menos electricidad y generas la mitad de calor en comparación a los HPS tradicionales. Ojo, los LEC también requieren un balastro, es distinto al usados por los sistemas tradicionales, no intentes usar un balastro tradicional con una ampolleta LEC

Otro dato interesante es que emiten luz ultravioleta e infrarroja en buenas cantidades, que ayuda al crecimiento de tricomas y terpenos.

Por otra parte, las ampolletas CFL son las más económicas en casi todo sentido. Se conectan directamente a la corriente de la casa -de 220V en Chile- y sólo requieren un reflector para funcionar óptimamente. Su precio de compra es bajo y su consumo eléctrico reducido. Esto es considerando que también producen menos crecimiento en las plantas que otros sistemas de iluminación.

La importancia de la oscuridad

Al igual que a nosotros, a nuestras plantas no les gusta ser despertadas a plena noche. Si bien no es grave, lo ideal es no perturbar con luz las horas en que nuestras plantas están en fase oscura. Algunos cultivadores más avanzados usan luz verde para revisar sus plantas de noche, pues la luz verde no es absorbida por las plantas.

En plantas feminizadas, se deben usar ciclos de luz/oscuridad de 20/4 o 18/6 en crecimiento, y 12/12 en floración. 
En cambio, las plantas automáticas usan un solo ciclo de luz, que puede ser entre 22/2 hasta 18/6. Infórmate sobre cuál es el ciclo correcto para la variedad que cultivas.

Que sistema de iluminación Indoor elegir

Ante tantas alternativas e información ¿Cuál Sistema de Iluminación Indoor es idóneo para mi?

Para determinarlo, debemos considerar los siguientes factores:

¿Donde será mi cultivo?

¿Cual es el tamaño de mi cultivo interior?

¿Cuánto puedo pagar por electricidad?

¿Mi cultivo indoor debe ser discreto?

¿Tendré problemas de temperatura?

¿Cual es mi presupuesto de compra?

Por ejemplo, si quieres un cultivo pequeño y económico para un departamento, las iluminación CFL puede ser la indicada. En cambio si tiene un buen presupuesto de compra y quieres un cultivo eficiente y productivo para un departamento, la tecnología LED puede ser la correcta.

Por otra parte, si el consumo eléctrico y la temperatura no son un problema, y quieres un cultivo productivo de gran tamaño, los HPS/HM puede ser los indicados. Si tu presupuesto de compra es alto, los LEC son aún mejor opción.

Tabla comparativa entre Sistemas de Iluminación Indoor

Revisa todos los sistemas de iluminación indoor disponibles en Notorious, o elige tu Kit Indoor Completo con todo lo que necesitas para cultivar. Si tienes dudas sobre qué sistema de iluminación o cultivo es el más adecuado para ti, consulta con nuestros expertos de Notorious, quienes te dará la mejor asesoría. 

9
Leave a Reply

avatar
4 Comment threads
5 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Tío NotoriousMemeEdoadminblogGaston Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Eugenia
Guest
Eugenia

Hola, me interesa mucho invertir en luz led por el bajo consumo energético, pero si necesitara subir la temperatura por la epoca del año a la que estamos por entrar, imagino que necesitaré invertir en alguna otra ampolleta o en algún sistema de calefacción que claramente necesitará mas consumo de electricidad, teniendo esto en cuenta, de verdad es rentable la iluminacón LED en esta época del año? saludos y gracias.

Boris
Guest
Boris

Hola, junto con saludar y felicitarlos por el buen contenido informativo de la pagina y la variedad de productos, mi duda es la siguiente, vivo en clima desértico con una humedad muy baja, como puedo compatibilizar el uso de un humificador con un sistema de iluminación LED?? ya que he leído varios comentarios, diciendo que el uso de humificadores, afecta la electrónica del sistema de iluminación LED,

Agradecido de antemano.

Edo
Guest
Edo

Se puede, solo preocúpate de que el indoor no supere los 75% de humedad

Gaston
Guest
Gaston

Hola buenas voy a poner un indoor y estoy viendo que tipo de luz poner, creo que poner una iluminacion de sodio seria lo mejor para esta época del año, pero también pienso que una luz led es buena por su bajo consumo.
Es mi primer cultivo en interior lo hare con autoflorecientes y quisiera saber cual es la mejor iluminacion para este cultivo.

Meme
Guest
Meme

Hola, me entró una duda al revisar el post. Las automáticas en etapa de floración, no es necesario que se cambie el ciclo de luz por 12×12? o entendí mal. Muchas gracias.