Si y No es la respuesta a la pregunta principal: ¿Es legal la marihuana en Chile?. Para hablar de leyes cannábicas y Ley 20.000 en Chile hay que tener varias cosas en consideración. La primera es que es un tema complejo, y en permanente cambio. 

Si bien hay consideraciones generales que no han cambiado en bastante tiempo, legalmente han habido muchas variaciones en los últimos años. 

Este post, y cualquier post relacionado al tema, es valido hasta su fecha de publicación. Por lo que recomendamos fijarse siempre en la última fecha de actualización.

Para responder si es legal la marihuana en Chile, partiremos repasando la ley y su historia, para luego profundizar sobre lo que puedes hacer o no respecto a nuestra querida planta de marihuana.

Preguntas frecuentes acerca de si es legal la marihuana en Chile

A continuación  respondemos algunas preguntas frecuentes, con fecha octubre del 2019:

  • ¿Es legal el autocultivo de marihuana? La Ley 20.000 no es clara con respecto a esto, existe lo que se denomina «vacío legal», donde caben interpretaciones, como la siguiente: Si tienes un cultivo pequeño, discreto, de uso personal próximo en el tiempo, y no vinculado al tráfico, éste NO debería significar un riesgo. Si tienes un certificado médico que apoye tu consumo, mucho mejor. De todas maneras hay varias aristas que se revisan a lo largo de este post.
  • ¿Es legal el cultivo de marihuana de manera masiva?  Por otro lado, si quieres cultivar de manera masiva necesitas la autorización del SAG
  • ¿Está permitido consumir marihuana? Es legal unicamente en recintos privados, sin compartir o incentivar a otras personas a consumir. 
  • ¿Está dentro de la ley transportar marihuana? Es ilegal transportar marihuana en la vía pública.
  • ¿La ley permite vender o regalar marihuana? Es ilegal vender o regalar marihuana, o cualquiera de sus derivados. 

Lo que si, la ley 20.000 no es 100% clara, por lo que existe una amplia zona gris que es importante revisar.

¡Los invitamos a leer este post para saber más sobre lo que se puede hacer y lo que no!

Un poco de historia

Probablemente ya has escuchado hablar más de una vez sobre la polémica ley 20.000, la cual regula el uso de estupefacientes y psicotrópicos en el país, dentro de los cuales entra la marihuana y sus derivados. 

Esta ley tiene su origen en una versión anterior promulgada el 1983, la cual prohíbe inicialmente la producción, extracción, expendio, importación, exportación y tenencia de cannabis y sus derivados. La única excepción era el uso para investigación científica, la cual debía ser previamente aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Ley 20.000 y la marihuana

El año 2005 fue promulgada la actual ley 20.000, que actualizaba el marco legal. Esta redefinió  qué sustancias entran en la categoría de droga, la ilegalidad de su consumo en lugares públicos, el tráfico, y las sanciones para quienes infrinjan el reglamento. 

Esta ley, la cual abordaba la pregunta sobre si es legal la marihuana en Chile, fue cuestionada por su ambigüedad en ciertos aspectos. 

Por ejemplo, no penalizaba el consumo de marihuana en recintos privados, pero si el cultivo, compra y venta. Es decir, bajo el criterio del juez, cabía la posibilidad de consumir marihuana en tu casa, pero no había manera de conseguirla. 

Modificación de la Ley 20.000

Dando un paso en el camino hacia la legalización, la presidenta Michelle Bachelet modificó la ley 20.000 mediante un decreto supremo el año 2015. 

Esto, además de permitir la investigación científica de la planta y sus derivados, reguló la compra y venta con retención de receta de medicamentos derivados del cannabis. Todo esto, previa aprobación del ISP

También permitió su cultivo, para lo cual es necesario una autorización del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el cual permitió que organizaciones como Fundación Daya pudieran realizar cultivos de gran escala para pacientes de uso medicinal.

Este decreto estableció que, finalmente, queda permitido el consumo exclusivamente personal, y próximo en el tiempo en recintos privados, realizado sin concierto con otras personas.

Esto último es importante, pues establece claramente que es legal consumir marihuana de manera personal y privada en Chile.

Ley 20.000 en la actualidad

Si bien ahora tenemos una ley un poco más clara respecto al uso del cannabis (y otra en tramitación en el congreso, de la que hablaremos más adelante), finalmente el resultado de cualquier proceso legal y su juicio queda en manos el juez que dictamina la sentencia.

En el caso de Chile, el máximo tribunal existente es la Corte Suprema. Lo que haya dictaminado la corte suprema en el último juicio respecto al cannabis -y a cualquier ley- es el que queda como referencia para todos los otros tribunales de Chile. Esto es lo que legalmente se conoce como Precedente Judicial, y es la razón por la cual es tan importante estar al tanto de los últimos casos legales que aparecen en la prensa. 

Al respecto vale la pena mencionar dos casos.

El primero fue una sentencia de junio del 2015, la cual consideró que el cultivo de 7 plantas en comunidad y sin autorización del SAG, no constituía delito. Es decir, era legal tener 7 plantas para un grupo de personas, además de especificar que para que fuera ilícito, debía constituir un peligro para la salud pública, por lo que el auto-cultivo de 7 plantas destinado a auto consumo no implicaría peligro.

El segundo caso a mencionar es el último hasta la fecha, y por desgracia menos favorable para nosotros los cultivadores. El 24 de mayo del 2019, en fallo dividido, la corte suprema declaró culpable a una ciudadana chilena por el cultivo de cannabis, en un proceso que se arrastraba desde el 2017. En este caso se penalizo el cultivo, y no el microtráfico, por lo que es un precedente en contra de los cultivadores que desean plantar para autoconsumo.

Como evitar riesgos

Dicho todo lo anterior, debemos realizar algunas acciones y evitar otras para no ponernos en riesgo. 

Con ciertas precauciones podemos tener una vida tranquila y un cultivo sano en nuestra casa.

Algunos recomendaciones

A pesar de que en ciertos casos es legal la marihuana en Chile, hay que tener ciertas consideraciones. 

Lo primero es suprimir cualquier relación o posible incriminación con el tráfico. Es por esto que siempre recomendamos tener tu propio cultivo. 

Debes evitar portar grandes cantidades de marihuana en la vía pública, llevando sólo lo que consumes, y nunca transportar marihuana y una pesa o balanza al mismo tiempo, ni tampoco bolsitas plásticas o alguna forma de paquetes para transportar cogollos. 

Tampoco transportes grandes cantidades de dinero. Si eres detenido o registrado esto puede ser causal de sospecha de que te encontrabas traficando. 

Evita llevar otro tipo de drogas contigo.

Dado que el consumo medicinal es legal y socialmente menos juzgado, es conveniente tener una licencia médica que lo compruebe. Existen varias organizaciones que entregan o gestionan licencias médicas, previa cita con un médico que certifique que su uso es oportuno y su vía de administración. 

Entre las organizaciones podemos mencionar a Latinoamérica Reforma, Receta Cannabis y Fundación Daya

Además de entregar licencias médicas, estas organizaciones pueden orientarte en como tener una relación saludable con el cannabis, y en algunos casos, asesoría u orientación legal si es que la solicitas.

¿Cuantas plantas de marihuana se considera auto cultivo?

En términos de número de plantas en un cultivo o kit indoor, esto puede variar dependiendo del número de consumidores que soporte el cultivo. 

Por ejemplo, si vives sólo en un departamento, idealmente no tengas más de 4 o 5 plantas, junto con tu certificado médico. 

 

Si tienes un cultivo exageradamente grande -unas 15 plantas para una persona- este puede no ser justificado por el consumo personal y es indicio de tráfico. 

Si en una casa viven 2 personas con receta médica que certifique su consumo medicinal, y tienen un cultivo de 6 plantas, no debería haber problema.

Más recomendaciones...

Es recomendable tener rotuladas cada una de las macetas con el Rut del usuario medicinal que las acredita, y numeradas (1, 2, 3…), junto al certificado médico vigente.

Mantén tu cultivo siempre oculto y en secreto, y elimina todos los desechos no útiles después de la cosecha, como tallos, ramas y raíces.

Cabe mencionar que es ilegal regalar marihuana a otras personas, ya sea en forma de materia vegetal (hojas y cogollos) o algún derivado como aceites, extractos o comida cannabica. 

¿Qué hacer si llega Carabineros a mi casa?

En caso de que la policía se presente en tu hogar o lugar de cultivo, debes tener en cuenta varias cosas. 

La primera y más importante es que NADIE puede entrar a tu casa sin tu autorización, ni si quiera carabineros. 

Para poder ingresar a tu hogar, Carabineros o la PDI necesitan una Orden Judicial firmada por un juez de la república. Si no la poseen, no pueden ingresar a tu casa, y por ningún motivo debes permitirles, voluntariamente, ingresar. 

En caso de allanamiento, ya sea con o sin orden judicial, debes comunicarte con tu abogado, o conseguir uno a la brevedad. Organizaciones como Daya y Mamá Cultiva entregan asesoría judicial para estos casos. 

Si eres usuario medicinal certificado, comunícate de inmediato con la institución que emitió o gestionó dicho certificado. Si no tienes o no puedes costear un abogado, el estado te debe proporcionar uno, mediante la Defensoría Penal Pública.

No entregues ningún tipo de información personal, y procura tener más de una copia de tu certificado de consumo medicinal, para evitar que se pierda en el proceso. Idealmente tener una copia junto al cultivo. 

En cualquier caso, cualquier persona en Chile posee una serie de derechos al momento de ser imputado; ser tratado como inocente, informar a tu familia y no estar detenido más de 24 horas. Estos derechos están publicados y resguardados por la Defensoría Penal Pública.

Cannabis, cultura y ley en trámite

Como ya pudimos analizar en este post, la respuesta a la pregunta: ¿Es legal la marihuana en Chile?, va a depender de muchos factores, pero lo que si está claro, es que ha estado inserta en nuestro país desde el principio. 

El cañamo se cultivó ampliamente para obtener fibras, y su uso medicinal se remonta al siglo antepasado. 

Este año se realizó la 15va Marcha Cultiva Tus Derechos, la cual, como cada año, congregó a miles de personas que defienden su derecho a cultivar y consumir cannabis, tanto medicinal como recreativamente.

Actualmente podemos encontrar growshops en todo Chile, tiendas de parafernalia, agrupaciones de usuarios medicinales y recreativos, fundaciones, importadoras de semillas, bancos de semillas, chefs cannabicos, copas cannábicas, emprendimientos, dispensarios y todo un mundo que gira en torno a nuestra querida planta. Esto es lo que hace tan urgente avanzar en una legislación que esté a la altura de la realidad chilena.

Por otro lado, se encuentra en la Cámara del Senado, para su tramitación, una ley ya aprobada por la Cámara de Diputados.

Esta ley modifica el código Sanitario y regulando específicamente el uso medicinal de cannabis, requiriendo para ello una receta emitido por un médico cirujano, la cual, dentro de sus exigencias se indica que el cannabis no podría consumirse por combustión. 

Además se podría tener hasta un máximo de 6 plantas individuales, un cultivo de interior o kit indoor  de 1 metro cuadrado, y hasta 500 gramos de cogollos secos sin aditivos en un mismo domicilio. 

Esto es un paso importante, pero mínimo en el camino a la legalización del cannabis en Chile, que proteja a los usuarios y sea coherente con los tiempos en que vivimos. 

¿Es legal la marihuana en Chile? para continuar respondiendo este tipo de dudas, técnicas de cúltivo y cultura cannabica en Chile te invitamos a leer nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales. 

Si tienes dudas, necesitas consejos o buscas productos, no dudes en comunicarte con nuestros expertos de Notorious que están listos para ayudarte.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of