post sobre plagas en la marihuana

Al igual que todos los animales y sus hermanas plantas, la marihuana es susceptible a tener enfermedades. Dentro de las plagas en la marihuana, se encuentran los insectos, hongos y por último virus.

Como cultivadores, debemos ser capaces de identificar cual es el problema que aqueja a nuestras pequeñas, para luego encontrar el tratamiento adecuado.

Atacar las distintas plagas en la marihuana puede ser una tarea muy compleja, que requiere de una observación delicada y acuciosa.

En este post te daremos las principales consideraciones que debes tomar en cuenta, y repasamos las plagas más habituales en nuestro lado del mundo.

¿Que hacer primero ante posibles plagas en la marihuana?

Todo cultivador, por poca experiencia que tenga, ha llegado a revisar sus plantas y se ha encontrado con que algo no anda bien. Manchas en las hojas, sequedad, puntos rojos o negros, insectos u hojas mordidas

Muchas son las señales de problemas. El desafío es saber cual es exactamente la causa para luego enfrentarlo.

Por ello partiremos hablando sobre el error más habitual, que es confundir la falta de nutrientes con una plaga.

Muchas veces aparecen manchas, sequedades o decoloraciones en las hojas, lo cual nos hace pensar que nuestras plantas están bajo ataque. Es por ello que si tenemos síntomas como falta de verde, manchas que se repiten sólo en las hojas de abajo, o sólo en las hojas de arriba, o que se ven simultáneamente en todas las hojas, es probable que nos encontremos frente a una carencia de nutrientes (falta de fertilizante). 

Debido a esto, para afrontar las plagas en el cannabis primero hay que descartar el problema de fertilización, para luego investigar si te encuentras frente a una plaga.

Recuerda que si tienes dudas puedes enviar fotos a nuestros expertos de Notorious quienes pueden guiarte en el proceso.

Nota: cuando saques fotos de las plagas en la marihuana, intenta hacerlo con luz normal y de día, y no con luces de cultivo (como HPS o LED) ya que interfiere con los colores.

Procura sacar fotos tanto de la planta entera como en detalle de las hojas afectadas. No compartas esas fotos en ningún medio que no sea de confianza. En Notorious tus fotos son anónimas.

A continuación, detallamos los distintos tipos de plagas:

Insectos y Ácaros

insecto en una planta de marihuana

Son las plagas más fáciles de descubrir e identificar, puesto que sus señales son más evidentes. Muchas veces los insectos se ven a simple vista.

Hay cientos de variedades de insectos y ácaros, aquí repasamos los más habituales.

Orugas

Son las larvas de las mariposas.

Atacan nuestras plantas de marihuana mordiendo sus hojas, partiendo por la parte inferior y por el borde de la hoja normalmente.

Se alimentan de noche, por lo que si ves señales de que las hojas han sido mordidas.

Revisa tus plantas en ciclo nocturno, ahí puedes encontrar las orugas recorriendo tu planta. En el día se suelen esconder en la tierra.

Estos insectos son mucho más frecuentes en cultivos de exterior que de interior.

Los huevos suelen estar escondidos en la tierra, por lo que un sustrato adquiridos en growshop establecidos te asegura que probablemente no tendrás este problema.

Si no son controladas a tiempo, las Orugas también fomentan la aparición de mohos, especialmente de botrytis.

plaga trips

Trips

insectos pequeños y alados, de corto desplazamiento.

Si bien aparecen con mayor frecuencia en exterior, son una de las plagas más frecuentes en cultivos de interior e invernadero.

Al igual que las orugas, se ocultan en las macetas, por lo que erradicarlos implica tratar tanto las hojas como la maceta y el plato de la maceta.

Miden entre 0.5 y 1.2 mm, tienen huevos de color blanco que depositan dentro de las hojas.

Esto lo logran comiendo el interior de la hoja, generando pequeños canales en su interior.

Los canales tienen un color blanco en un inicio, pero en estado avanzado, las hojas se tornan plateadas en las partes afectadas, y tienen a secarse de color café.

No suelen ser letales en las plantas, pero erradicar los trips es bastante difícil, por lo que usar productos preventivos es la mejor opción.

También pueden reducir fuertemente la producción de nuestra planta si no son manejados.

Mosca Blanca

Es una plaga fácil de reconocer, pues efectivamente es una pequeña mosca blanca o levemente amarillenta, de unos 2mm, que habita en la parte inferior de las hojas (es decir, el revés de la hoja).

Pueden poner hasta 200 huevos en un mismo ciclo de reproducción, los cuales son blancos y se adhieren fuertemente en la hoja.

Producen visible sequedad, principalmente en los bordes de las hojas, ya que chupan el interior pulposo de las hojas generando clorosis y necrosis. 

Si encuentras unas pocas moscas blancas, puedes usar productos con Aceite de Neem y Jabón potásico para repeler. La albahaca también es un repelente natural de la mosca blanca

Si ya hay huevos y ves que la plaga en tu planta de marihuana está avanzada, tendrás que quitar las hojas más afectadas, además de aplicar productos fitosanitarios. Recuerda que, al tener alas, la mosca blanca vuela a las plantas aledañas, invadiendo rápidamente otros individuos.

arañita roja

Araña Roja

El enemigo más común en los cultivos indoor.

Esta pesadilla de muchos cultivadores es detectable cuando se ven pequeños puntos blancos en la parte superior y central de la hoja.

Al revisar la el reverso de la hoja, podemos ver puntos rojos o amarillos oscuros, esas son las arañitas.

Son una plaga persistente, que se favorece de las altas temperaturas y baja humedad.

Puede llegar a generar pequeñas telas de araña en las hojas, y sobre todo en los cogollos, si no con controladas a tiempo.

Al ser difíciles de erradicar, debemos intentar prevenir su aparición con repelentes.

Si ya tuvimos arañita roja en un cultivo anterior, debemos limpiar nuestro kit indoor con bastante cuidado, pues la plaga puede volver fácilmente.

Pulgón

Pequeño insecto de forma ovalada, de 1 a 3 milímetros normalmente.

Suelen tener un color negro o verde. Su presencia es difícil de detectar, pues no dejan grandes señales en las hojas o tallos (su principal hábitat).

pulgón en marihuana

Para identificarlos, es necesario ver directamente al pulgón.

Tienen una boquilla que entierran en la planta para absorber la savia de la planta, son del tipo “chupadores”.

Si bien no son especialmente dañinos, son vectores de otras enfermedades y atraen a otros insectos como las hormigas

En plantas pequeñas podemos retirar manualmente los pulgones, pero si ya tenemos una plaga establecida en una planta de mayor tamaño, debemos usar aceite de neem y jabón potásico, los cuales podemos complementar con el uso de repelentes naturales como ortigas y ajo.

Hongos y Mohos

hongo en un cogollo

Tienden a aparecer más fácilmente en ambientes húmedos, atacando principalmente las variedades con predominancia Indica, pues estas están acostumbradas a climas más secos que las Sativas.

Los cogollos también son más susceptibles a estas plagas, al tener una mayor cantidad de materia vegetal compacta, y más hendiduras donde alojar a estos invasores.

Conozcamos a los más habituales:

hongo botrytis en marihuana

Botrytis

Es el hongo que más afecta a los cultivadores.

Aparece en la floración o durante el secado, directamente en los cogollos.

Produce un Moho Gris, el cual seca las hojas rápidamente, y es visible en los cogollos en forma de algodón gris.

Los tallos se ablandan, poniéndose de color café. 

Si aparece Botrytis en tu cultivo, debes retirar todas las partes afectadas, cortando con cierto exceso para asegurar que no queda nada infectado.

También debes ventilar todo el cultivo, limpiar con productos de limpieza o antihongos todo el armario de cultivo y las macetas.

Además, intenta mantener la humedad baja.

Si tu cultivo es de exterior y se encuentra en una época tardía de cultivo, como marzo, abril o mayo, ó si enfrenta una lluvia, debes revisar periódicamente la planta pues la aparición de Botrytis es bastante probable.

Pythium

Es un grupo de hongo difícil de detectar.

Ataca principalmente a las raíces, por lo que no es visible a simple vista, y cuando los síntomas se encuentran en el resto de la planta, ya es demasiado tarde para su control.

Esta es la razón por la cual su control es principalmente preventivo.

pythium hongo

Puede atacar durante la germinación, estropeando las semillas o la radícula, provocando su muerte inmediata. 

En caso de que ataque con la plántula ya creciendo, afecta principalmente el tallo, el cual se ablanda, dejando caer toda la estructura al suelo. 

El tratamiento preventivo más efectivo es el uso de diatomeas, las cuales se aplican en el sustrato.

Si sospechas que tu cultivo fue víctima de Pythium, es fundamental que uses este producto (diatomeas) en tu cultivo siguiente, además de efectuar una limpieza exhaustiva de todas las herramientas y artefactos que usaste, incluyendo el indoor en sí.

hongo oidio

Oídio

Es muy fácil de reconocer, pero extremadamente agresivo.

Genera manchas blancas parecidas a la ceniza o tiza molida en la superficie de las hojas. 

Aparece más fácilmente cuando hay grandes variaciones de temperatura, y debe ser tratado lo antes posible, pues su propagación es rápida y voraz. Las hojas que se ven muy afectadas terminan por morir.

Puedes usar un producto como el Fungi de Wonderland, el cual es eficaz en el tratamiento de este invasor.

La prevención es el camino

Al igual que con el ser humano, la mejor manera de enfrentar enfermedades y plagas en la marihuana es una buena prevención.

Es por esto que recomendamos el uso de productos de amplio espectro, como el Out Pest o el Repelente One, los cuales aplicados en dosis bajas nos asegura un alto nivel de protección contra la mayoría de las plagas.

Una vez que las plagas están desatadas, es necesario aplicar cantidades mucho mayores de los productos, por lo cual tanto el gasto, esfuerzo y el daño a tus plantas es mucho mayor.

La higiene es muy importante. Un cultivo limpio es siempre menos propenso a ser atacado. Y si ya tuviste una plaga, es fundamental que realices una limpieza exhaustiva de tu indoor para evitar una reaparición.

Otra recomendación importante es que, en caso de haber sido atacado por algún hongo, no consumas esa marihuana. Las esporas del hongo ingresan a tus pulmones al ser fumadas y puede generar una infección pulmonar potencialmente muy peligrosa. Cuídate.

De la misma manera, no uses cualquier producto agroquímico para enfrentar una plaga. Estos son tóxicos para el ser humano, y al ser consumidos, ya sea cocinada o fumada, estamos arriesgando nuestra salud.

Finalmente, recuerda que siempre están nuestros expertos de Notorious listos para responder tus dudas y guiarte frente a cualquier problema con tus planta. ¡Infórmate y aprende con nosotros!

prevención de plagas

2
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
adminblogMarta Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Marta
Guest
Marta

Hola! Saben yo tuve el oidio en una automática, lo cure con agüita de manzanilla y cortando las hojas más dañadas. El riego a la hora de más calor para que absorba lo más posible en ese momento (tapando el sustrato para que no se evapore la manzanilla). Fueron riegos intensivos pero funcionó. Saludos