cogollo prensado en una mesa

Probablemente habrás escuchado a Bad Bunny cantar que “los gangsters quieren krippy, krippy, krippy, krippy, krippy”. Pero realmente, ¿Qué es el cripy? ¿qué contiene?.

Resulta que ni siquiera estamos seguros de cómo escribirlo: ¿cripy, krippy o creepy? Entonces, imagínate el misterio que rodea esta droga.

¿Qué es el cripy? ¿De dónde viene? ¿A dónde te lleva? ¿Es nocivo? Tantas preguntas y tan poca información clara sobre el tema… Tranquilo, aquí estamos para desmitificar esta sustancia.

¿De dónde proviene el Cripy?

Primero que todo: no, el cripy no es una variedad de marihuana. Nació en Colombia al inicio de la década pasada, al cruzar semillas provenientes de Europa, las cuales contienen mayores niveles de THC (o mayor capacidad a dejarte volado).

El creepy proviene de Colombia

Es decir que al origen, el cripy hacía referencia a una hierba de calidad. De ahí nació el mito de la “marihuana gourmet” o incluso de la “súper marihuana” que tal vez hayas escuchado en los medios de comunicación tradicionales.

Lo preocupante es que además de parecer encargados del marketing del cripy, estos medios participan a la desinformación de los consumidores y de la población en general.

Dedos tomando un cogollo prensado o creepy

El Cripy es marihuana prensada

Te explicamos por qué: el cripy – creepy – kripy salió de Colombia y empezó a ser distribuido por Latinoamérica vía el mercado negro, hasta llegar a Chile hace un par de años. Sin embargo, sabemos que mercado negro no rima con consumo responsable, sino más bien con dinero sucio.

Cuando la hierba empieza a pasar entre manos de intermediarios antes de llegar al consumidor final, la calidad de ésta se va deteriorando: se le echan productos que sirven principalmente para aumentar el volumen (y de esta manera, el precio), pero que pueden también alterar la potencia y aumentar la dependencia de los consumidores.

Finalmente, cuando hablamos de lo qué es el cripy, estamos hablando de marihuana prensada y no de marihuana gourmet.  En efecto, el hecho de comprimir la marihuana en ladrillos para facilitar su transporte también altera su calidad, al ser añadidos en este proceso otros componentes químicos y vegetales lejanos (tal como amoníaco o condimentos).

Los más viejos recordarán sin duda el “paragua” (hierba que venía de Paraguay adulterada) que se fumaba hace unos años en Chile.

Hasta el Observatorio del Narcotráfico en Chile hace el paralelo en el Capítulo IV de su Informe 2018, dedicado a “la irrupción de la marihuana creepy”: “Finalmente podemos decir, que la irrupción de la marihuana Creepy ha desplazado a la de origen paraguayo y se ha instalado con fuerza en todo el territorio”.

El Cripy es nocivo para la salud

Con todo lo anterior, ya adivinaste que el cripy es bastante nocivo para la salud. El informe advierte: el cripy “podría llegar a constituir una amenaza para la salud pública en el país”.

creepy es nocivo para la salud

Como vimos, al ser importada ilegalmente, es común que esta hierba contenga algún tóxico agregado, además de ser prensada.

De hecho, según esta misma fuente, el cripy sería la cuarta tendencia en el narcotráfico de Chile.

Hace poco, a finales de noviembre del 2019, se realizó una incautación histórica en Chile: las autoridades interceptaron 4 toneladas de marihuana tipo cripy que iban llegando desde Colombia por vía marítima. Y aunque no solemos aplaudir el actuar del gobierno, esto es una buena noticia para la salud de los fumadores.

hombre con dolor de cabeza luego de fumar marihuana prensada

Lo barato cuesta caro

Ahora bien, algunos sostendrán que fumar cripy es mucho más económico que fumar cogollos. Es cierto, en la capital, puedes encontrar 1 gramo por $4000. Pero al ser más barato que la marihuana, ¿no crees que la calidad será también menor?

En todo caso, notarás por varios detalles que el cripy no se compara con una buena cepa: el color tenderá a ser más oscuro (un verde/marrón que puede llegar al negro, en los peores casos), el olor te agredirá la nariz y el humo te raspará la garganta. También se reportan comúnmente dolores de cabeza post-pito, los cuales no son de buen augurio.

¡Vamos por el autocultivo!

Finalmente, es importante que sigas informándote sobre lo que consumes, sin caer en las estrategias de desinformación de los medios y del marketing de la cultura pop que nos mantiene en la ignorancia.

plantita de marihuana

El cripy kripy creepy, sea como se escriba, nunca será comparable con unas flores cultivadas de manera natural en exterior o en un kit indoor.

En Notorious, seguiremos apoyando y ofreciendo productos para el autocultivo, lo cual es la técnica más confiable de obtener marihuana de calidad, tanto para un consumo recreativo como medicinal. ¡Revisa nuestra tienda online y apóyanos en nuestra lucha contra el cripy!

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of