¡Feliz 4/20!... pero, ¿Qué es el 4/20?

¿Qué es el 4/20?, para algunos es una hora, para otros una fecha, mientras que para la mayoría es solo una combinación de números. Es por esto, que en Notorious decidimos entregarle a nuestra comunidad un breve resumen de la historia que vincula a este conocida combinación de dígitos, con nuestra querida planta.

La mayoría de los fumetas sabe, o tiene cierta idea, de la relación que existe entre el 4/20 y la marihuana. Pero, son pocos los que realmente conocen el significado de este particular número, y más aún, solo unos cuantos conocen el verdadero origen de esta fecha, la que se ha vuelto un símbolo en la cultura cannábica a nivel mundial.

El origen del movimiento

A principios de la década de los 70, un grupo de cinco jóvenes del colegio San Rafael, en California (EEUU), que se hacían llamar a ellos mismo como “Los Waldos”, tenía la costumbre de reunirse después del horario de clases a fumar marihuana.

La historia cuenta que un día, estos jóvenes escucharon el rumor de la existencia de un sembradío de cannabis cerca de las instalaciones de la escuela, por lo que se enfocaron en encontrar ese tesoro verde. Como habían actividades extraprogramáticas, el único horario en que podían hacer esta búsqueda era a las 4:20 PM, por lo que se organizaban y se reunían a esa hora frente a la estatua del químico Louis Pasteur, lugar que según ellos estaba cerca del cultivo.

Al pasar el tiempo, los jóvenes ocupaban el código “Louis 420” para que todos supieran el lugar y hora en el que había que estar para iniciar una nueva excursión en búsqueda de este sembradío. Como esto siempre fue un rumor, los jóvenes nunca encontraron nada, pero siguieron ocupando el código “420” como una referencia a todo lo que tenga que ver con el cannabis, dejando ese número como herencia entre sus conocidos y amigos.

Años más tardes, Steve Bloom, el editor de la revista High Times escuchó de esta historia, y se comunicó con alguno de estos jóvenes, quienes le entregaron cartas y otros objetos para comprobar la veracidad de su relato. Fue tanto lo que le gustó la historia a Bloom, que posteriormente él mismo sacaría ediciones especiales en su revista relacionadas a este número, además de reagendar sus reuniones editoriales en ese horario, consolidando el 420 en la cultura cannábica norteamericana.

¿Cómo se propagó este término?

Una de las razones por la que este código se instaló tan rápidamente en la cultura del cannabis, es que este sirve como un lenguaje privado que solo la comunidad de fumetas conoce, ya que cada vez que alguien diga esa hora, o fecha, solo los cannabinómanos entenderán la referencia.

Es por esto mismo, que el cuatro de abril es considerado como el día mundial del cannabis, ya que representa una numeración que todos conocen y vinculan con la marihuana.

Además, siempre que el 4/20 esté presente, ya sea en una hora, o una fecha, como hemos visto este mes de abril, en el que todos los días son 4/20, los miembros de la cultura cannábica lo conmemorarán.

En algunos países tienen la suerte de hacerlo con total libertad y sin miedo a prejuicios, mientras que en otros, aún se tiene que expresar el gusto por el cannabis con miedo y desde el anonimato.

Solo nos queda decir ¡Feliz 4/20 y Buenos Humos!

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of