Al consumir marihuana, sabes que los efectos corporales y psíquicos que te producirá durarán un cierto tiempo, en función de la cantidad y de tu propia tolerancia a la hierba. Pero una vez que se disipan los efectos, tu cuerpo sigue almacenando y procesando los compuestos del cannabis. 

A través del tetrahidrocannabinol, más conocido como THC, se puede detectar la presencia de marihuana en tu cuerpo aunque ya no estés volado. Es bueno tenerlo en mente para evitar cualquier problema de índole judicial, mientras el cannabis siga siendo considerado como una droga y su consumo esté penalizado. 

  • ¿Qué es el THC?
  • Metabolización del THC
  • ¿Cuánto dura el THC en el cuerpo?
  • Pruebas de detección de cannabis
  • ¿Se puede eliminar el THC del cuerpo?
  • Pruebas de THC en conductores

¿Qué es el THC?

Formula THC.

Empecemos por lo básico. La planta de cannabis contiene un montón de compuestos químicos: científicos afirman que una planta sativa alberga más de 565 compuestos (ElSohly & Gul, 2014), mientras que la Organización Mundial de la Salud estima en 200 el número de compuestos para una planta índica. 

Sin embargo, el tetrahidrocannabinol (THC) es el más famoso, porque se encuentra en mayor cantidad y porque es responsable de los efectos psicoactivos de la marihuana. Se diferencia del cannabidiol (CBD), otro componente principal, el cual suele ser usado en tratamientos terapéuticos. 

El THC, por su parte, tiene un efecto directo en el Sistema Nervioso Central, sin importar cómo sea consumida la marihuana. En otras palabras, te pegará, que la hayas fumado o comido, ocasionando por ejemplo euforia, cambios en la concentración, ligera distorsión del espacio y del tiempo…

Metabolización del THC

Metabolización THC.

Cuando fumas un pito, el THC se detecta en el plasma (la parte líquida de la sangre) inmediatamente. Basta con uno o dos minutos para que la primera fumada llegue a la sangre, y con máximo 10 minutos para alcanzar los picos plasmáticos del THC, según el estudio “Farmacología clínica del cannabis” (2005). 

Los niveles empiezan a descender media hora tras el consumo, para llegar a ser metabolizados por el hígado y otros órganos, aunque sea en cantidad mucho menor (pulmones, corazón e intestino). Los cannabinoides de la marihuana son componentes liposolubles, es decir que se disuelven y acumulan en las reservas de grasa de todo el cuerpo

El THC es rápidamente metabolizado en dos compuestos: el 11-OH-THC y el THC-COOH (omitimos el nombre científico de dichos compuestos para no perder a nadie en el camino). Es decir que son metabolitos que segrega el hígado a nuestra sangre cuando descompone el THC. El THC-COOH nos interesa particularmente porque es el que se suele utilizar para detectar el consumo de marihuana.

¿Cuánto dura el THC en el cuerpo?

THC en el cuerpo.

Según el estudio mencionado, una única dosis de THC puede ser detectable en orina a través de sus metabolitos hasta 12 días. Así es, casi dos semanas después de la última calada. Sin embargo, todo depende de tu consumo: la vida media del THC es aproximadamente de una semana, pudiendo llegar a requerirse en casos extremos un mes para su completa eliminación. 

Por su parte, el THC COOH suele tener una “vida media de excreción urinaria” de alrededor de 30 horas. Ojo ahí: en los fumadores crónicos, las pruebas de detección de drogas en orina pueden ser positivas a metabolitos del THC durante varias semanas tras el último consumo. Más abajo te daremos más detalles sobre ello. En efecto, el cuerpo de un consumidor regular requiere períodos más largos para purgarse de los compuestos cannábicos.

Finalmente, no se puede determinar con mucha certeza cuánto tiempo durará el THC en nuestro cuerpo, ya que depende de quién consume, cómo lo hace y con qué frecuencia. Es probable que tus compañeros de caño tengan procesos de eliminación del THC distintos a los tuyos, en función de los estilos de vida de cada uno, los hábitos alimenticios y la frecuencia de consumo de cada uno.

Pruebas de detección de cannabis

Pruebas detección cannabis.

Lo que sabemos, es que si solo se detecta THC-COOH, significa que la persona ha consumido marihuana hace tiempo, por lo que no estaría bajo sus efectos. Por el contrario, si el análisis detecta THC y THC-COOH, es bastante probable que haya consumido cannabis en las últimas horas.

Sin embargo, no todas las pruebas de detección hacen la diferencia entre los distintos compuestos, lo que significa que un consumidor frecuente podría dar positivo varios días después de la última fumada o última mordida de queque mágico.

Por lo tanto, conviene saber cómo funcionan estos tests, antes de ver si podemos acelerar el proceso de eliminación de los metabolitos cannábicos, de ser necesario.

Test de saliva

Para detectar THC en el organismo, lo más habitual, rápido y fiable son los test de saliva. Suelen ser usados para saber si has fumado en las últimas horas, generalmente con el objetivo de reducir la probabilidad de accidentes de tránsito.

Test de Saliva.
Test de Saliva.

Recordamos tener un consumo responsable: no manejes si has fumado recién. Primero, porque puede ser peligroso, en función de la dosis que hayas consumido. Segundo, porque tus ojos irritados te traicionarán a la hora de sostener la mirada del policía, y la sequedad de tu boca hará más difícil realizar la prueba. 

Entonces, pregúntate: ¿quiero exponerme a que un policía me raspe el interior de la boca durante varios minutos? La respuesta es obvia, al igual que la respuesta que entregará la prueba de saliva

El problema es que puedes seguir dando positivo aunque ya no estés volado. El estudio llamado “Concentraciones de cannabinoides en los fluidos orales después del consumo controlado de cannabis en fumadores frecuentes y ocasionales crónicos” demuestra que todos las personas testeadas tuvieron un resultado positivo al THC hasta 13h30 después de haber fumado.

¿Eres fumador frecuente y crónico de cannabis? Las pruebas realizadas concluyeron que las ventanas de detección de THC-COOH se pueden extender más allá de las 30 horas. Si bien es un hecho preocupante, para los fumadores ocasionales, estas ventanas fueron más breves (entre 0 y 24 horas).

Lamentablemente, esto significa que se puede dar positivo un día después de haber fumado, incluso durante mucho más tiempo. El estudio resalta sin embargo que este componente no suele detectarse después de una exposición ambiental pasiva aguda.

Test de orina.
Test de orina.

Test de orina

Este es el método más usado por las empresas, por su mayor fiabilidad. Lo mismo pasa con la prueba de saliva: cuanto más consumidores somos, más posibilidad tenemos de dar positivo durante más tiempo. 

Así lo señala el estudio “Revisión de matrices biológicas (orina, sangre, cabello) como indicadores del consumo de cannabis reciente o continuo”.

Indica en efecto que los consumidores ocasionales tuvieron muestras de orina positivas durante 72 a 96 horas después de recibir la dosis de marihuana. En cambio, los consumidores habituales siguieron siendo positivos para los cannabinoides durante 7 a 10 días después del último uso de la planta.

Test de cabello

De esta prueba, no puedes escapar al menos de que te rapes. El mismo estudio destaca que las pruebas capilares ofrecen algunas ventajas: para quién es testeado, este método es menos molesto e intrusivo, y para quién realiza la prueba, le permite conocer de manera precisa la amplitud y la frecuencia del consumo de cannabis.

Test de cabello.
Test de cabello.

En efecto, cortando alrededor de 1.5 cm, se puede analizar el consumo de los últimos 3 meses. Eso sí, tiene que ser desde la raíz, ya que el pelo suele crecer alrededor de 0.5 cm por mes.

Análisis de sangre.
Análisis de sangre.

Análisis de sangre

Debido a la larga vida del THC-COOH en el plasma (aproximadamente 6 días), las personas que consumen habitualmente cannabis pueden verse afectados por la acumulación en la sangre de este componente, al momento de someterse a una prueba. 

En efecto, pueden ser positivas a la prueba de detección varios días o incluso semanas después de haber fumado, en caso de tener un consumo importante y muy regular.

¿Se puede eliminar el THC del cuerpo?

Conviene tener dieta saludable, actividad física y cardiovascular para favorizar la eliminación de sus metabolitos.

Ahora que ya sabes cuánto dura el THC en nuestro organismo, la pregunta es ¿se puede eliminar más rápidamente? La respuesta no es tan simple, pero lo que es seguro, es que no existe ningún remedio mágico, excepto dejar de consumir marihuana para desintoxicar tu cuerpo. 

Como el THC se almacena en la grasa corporal, conviene tener una dieta saludable y tener una actividad física y cardiovascular para favorizar la eliminación de sus metabolitos. Pero ni las saunas, ni las bebidas con minerales, ni los zumos de arándanos, te permitirán eliminar de manera totalmente efectiva el cannabinoide.

Efectivamente, ante una prueba de orina, podrías beber muchos líquidos para ayudar a diluir los metabolitos. Sin embargo, esto podría ser revelado por los resultados del estudio, basándose en los niveles de los compuestos de la orina. Entonces, si sabes que te van a hacer una prueba de detección, lo mejor es abstenerse de fumar hierba o consumir queques mágicos.

THC en conductores

Pruebas THC en conductores.

En el caso de los controles a conductores, tal situación no se puede predecir. Aun así, resulta interesante preguntarnos cuál sería el valor límite de la concentración en la sangre, asociado a un deterioro significativo de las habilidades para la conducción. Como lo habrás adivinado, este límite, al igual que la duración del THC en el cuerpo, va a depender de cada persona y de su relación con la planta cannábica.

Por su parte, el estudio “¿La presencia de cannabis en saliva es suficiente para confirmar la conducción bajo sus efectos?” concluye que “en el caso del cannabis no existe un consenso sobre el valor límite de la concentración en sangre” pero que “estudios epidemiológicos y experimentales proponen el intervalo de concentración de 5 y 7 ng/mL de THC en sangre, por lo que el límite de THC permitido para conducir podría establecerse entre 2 y 5 ng/mL”.

Finalmente, desde Notorious esperamos que en un futuro cercano, tanto legisladores como empresarios puedan avanzar hacia una mejor comprensión del consumo de marihuana. De esta manera, disminuiría el grado de penalización de esta planta, tanto para el uso medicinal como para el uso recreativo (mientras este último se haga de manera consciente).

¿Te han hecho alguna prueba de detección de THC y quieres compartirnos tu experiencia? ¡Adelante!

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of