Hola! estamos descansando, porfa mándanos tus inquietudes a [email protected]
Cuando se legaliza la marihuana en Chile

Luego de mucho tiempo, se empiezan a mover algunos engranajes que podrían significar avances importantes en la regulación del cultivo y consumo de marihuana. Luego de muchas décadas de prohibición, y otras menos de aceptación restringida, comienza una nueva etapa que podría cambiar totalmente las reglas del juego para la legalización de la marihuana.

Ley 20.000

Hasta ahora lo que ha regido en materia relacionada a la marihuana es la ley 20 000. Esta regula y penaliza el tráfico de estupefacientes  y sustancias sicotrópicas. Esta ley permite algunos usos de la cannabis, como su investigación para usos medicinales, también se puede producir y vender derivados de cannabis con receta médica.

Entre las prohibiciones que se establecen están las multas por el consumo de marihuana en lugares públicos. Son multas porque se considera que el consumo es una falta, no un delito. Esta multa puede ir de  1 a 10 UTM, trabajos comunitarios, asistencia a programas de prevención o rehabilitación, suspensión de licencia de conducir. La venta y regalo también queda prohibida.

¿Qué cambios han habido?

EL 9 de agosto la Comisión de Seguridad Pública del Senado realizó una votación significativa. Decidieron ciertos criterios para el cultivo, tenencia y porte de cannabis. Esto es lo que podría ser una gran paso para la legalización de la marihuana.

Esta decisión se hace en el marco de la ley antinarco. De esta manera se busca separar a quienes trafican marihuana dentro de organizaciones criminales y se valen de estas para acrecentar su fortuna y poder, de los usuarios corrientes. Muchos de estos últimos justamente prefieren el autocultivo para alejarse de las redes que favorezcan al narcotráfico y al delito.

La indicación aprobada en la Comisión de Seguridad consiste en establecer una cantidad anual que un usuario puede tener. Se decidió por permitir el cultivo  de 1 a 5 plantas en exterior en la tierra, 1 a 5 plantas en cultivo exterior en maceta, cultivo indoor de 2 metros cuadrados en interior, tenencia de a lo más 500 g de cogollo al año y se podrá portar hasta 40 g de cogollos.

¿Fin del narcotráfico?

Aunque el objetivo de estas indicaciones es reducir y eliminar el poder del narcotráfico, hay voces que dicen que no sería necesariamente así. La politóloga uruguaya Rosario Queirolo hace algunas aclaraciones bastante fundadas en el caso Uruguayo. Primero, que no existe relación entre hechos delictuales y el consumo de marihuana. Es decir que quienes consumen marihuana o están bajo sus efectos, usualmente no delinquen a menos que mezclen otras cosas. Tampoco se puede atribuir delitos por abstinencia de consumidores a su dosis, como sí ocurre con otras drogas.

Lo que sí es cierto es que una vez legalizada la marihuana los usuarios cortan contacto con personas relacionadas con ambientes de ilegalidad y criminalidad, reduciendo la entrada a este. No por eso el mundo narco dejó de tener poder, pero sí tuvo que entrar en otros negocios.

Otro aspecto que la politóloga invita a reflexionar sobre las clases sociales donde el asunto de la legalización de la marihuana es un tema. Resulta que es un tema más relacionado con las clases medias altas que con las clases populares. Estas últimas tienen mucho más consumo y problemas con otras drogas, como la pasta base, que tiene efectos mucho más violentos y una dependencia más angustiosa.

Otros alcances de las indicaciones

Es importante mencionar que las indicaciones realizadas por la Comisión de Seguridad abarcan también elementos circunstanciales al momento que se conozca la posesión de marihuana o su cultivo. Así, se considerará si se encontrara droga empaquetada o de alguna manera que sugiera su tráfico, cantidad de materiales de producción, posesión de dinero en efectivo y pertenencia a grupos de delincuentes.

Aún queda por ver qué pasará en el pleno del Senado, pero sin duda es un gran avance del que podemos estar felices y que esperamos llegue a buen puerto.

Comments (0)

No hay comentarios de momento

New comment

Product added to wishlist
Product added to compare.