Marihuana y vejez

La imagen más común que se tiene de la marihuana en nuestra sociedad está principalmente ligada a los jóvenes. Para ellos estás destinada la mayor parte de la publicidad y estética de la industria. También, y de forma muy estigmatizada, se asocia la cannabis con un comportamiento más bien juvenil e incluso inmaduro. Pero estos son principalmente prejuicios que no son reales. Lo real es que la población adulta mayor también la consume y puede incluso ser beneficiosa para la salud. Marihuana y vejez no son excluyentes.

Cada vez aumenta la práctica de cannabis medicinal, en todo rango etario, incluso en los adultos mayores. Y las razones pueden ser varias. Para quienes tienen dolores crónicos, como de hígado, y que por ciertas circunstancias no pueden tomar analgésicos, pueden encontrar alivio en la cannabis. Otros con dificultades para dormir y que no quieren los efectos de pastillas del sueño, aquí también ahí una solución.

¿Marihuana y vejez?

Obviamente la marihuana y la vejez no aparece intuitivamente en la mente de las personas. Pero resulta que para la generación participó en movimientos más hippies en los 60`s no es tan así. Para ellos la idea de usar marihuana aún siendo viejos no es nada extraño, pero lamentablemente no todos piensan de la misma forma. Algunos, más recatados no saben mucho ni de la marihuana misma ni de sus potenciales médicos pero cada vez se abren más a la ciencia y la experimentación.

Son una confluencia de factores los responsables para que la marihuana y vejez estén cada vez más cerca. Uno es sin duda la disminución que el estigma de la marihuana ha tenido en el último tiempo. El estigma es un asunto complicado, pero la investigación del uso medicinal de la cannabis ha permitido que cada vez se tenga una mirada más científica sobre el asunto.

Beneficios y prevenciones. En el sentido de los beneficios estos son principalmente alivios para dolor, insomnio, neuropatías y ansiedad. Estos no son muy diferentes de las bondades que puede recibir pacientes más jóvenes.Ahora, los efectos de la cannabis en adultos mayores continua siendo un territorio nuevo y con poca investigación. Son pocos los adultos que se administren cannabis y de los quienes estén registrados como tal. Esto puede darse por el estigma o la ilegalidad. La cannabis medicinal es usualmente bien tolerada por los adultos mayores, pero, al igual que muchos otros remedio puede tener algún efecto no deseado que considerar.Un ejemplo de estas precauciones es la salud cardiaca. Se sabe que la cannabis aumenta el ritmo cardiaco y puede aumentar también la presión arterial. Sin embargo, Jamás ha habido un caso que relaciones directamente la marihuana con enfermedades coronarias. Es de una forma más indirecta que se puede producir un problema. Por ejemplo, al consumir una dosis muy alta de marihuana, comiéndola, por ejemplo, este puede producir un ataque de ansiedad que provoque a su vez arritmia o algún problema coronario.Otro efecto a considerar es la interacción que puede tener la cannabis con algún otro medicamento que se esté tomando. Ya que es usual que los adultos mayores tomen regularmente otros remedios, es algo muy importante de considerar. Por esto la consulta con un médico es imprescindible al momento de tomar la decisión de administrarse cannabis.Funcionamiento cognitivoLa psicoactividad de la marihuana es un factor que también se ha discutido. Volarse, para adultos mayores, puede traer consecuencias o riesgos relacionados con la confusión y la demensia. Por esto es que el uso de CBD y no THC es recomendable, pues es este último el que produce la volada. Pero por otro lado, la cannabis puede mejorar el estado cognitivo de una forma indirecta. Esto se logra mejorando condiciones que producen el deterioro cognitivo, como lo es el dolor crónico y el insomnio.Por ahora solo queda esperar que la liberación de los estigmas y penas relacionadas con el consumo de cannabis se levanten y podamos tener más datos. Con estos el avance científico se hace mucho más rápido y mejor, de manera que despeja dudas y entrega soluciones. 

Fuentes:

https://www.health.harvard.edu/blog/older-adults-and-medical-marijuana-reduced-stigma-and-increased-use-2-2020040119321 

https://www.ottawapublichealth.ca/en/public-health-topics/cannabis-information-for-older-adults.aspx

Comments (0)

No hay comentarios de momento

New comment

Product added to wishlist
Product added to compare.