Defoliar: ¿Cómo?, ¿Cuándo?,¿Por qué?

¡Hola! ¿Salieron más abrigaditos hoy? Como que ya se acerca el otoño, ¿o no?

 

Pronto empezarán a caer las hojas y dejará de hacer tanto calor, ojalá. Por ahora, un cafecito no está mal.

 

Y hablando de hojas, ¿han pensado en defoliar sus plantas?, ¿lo han hecho alguna vez?, ¿qué tal les ha resultado? Tema para debatir, algunos están de acuerdo y otros no. Veamos.

 

Pasando tijera

Como ya saben, las semillas de marihuana pueden cultivarse en forma interior o en exteriores. La genética y los cuidados y atención que se les brinde influirán en su crecimiento y desarrollo.

 

A veces, los cultivadores consideran que es necesaria una defoliación, es decir sacarle unas cuantas hojitas con el propósito de que crezca mejor, así como cuando le pegamos el recorte a las puntas del pelo para que se mantenga fuerte y sano.

 

Algunos piensan que el cultivo indoor ofrece todas las condiciones para que la planta crezca en forma óptima, y si no, es posible regularlas para que sea así. Como tenemos la posibilidad de controlar luz, agua, temperatura, nutrientes, no es problema eliminar el exceso de hojas porque las plantas no están expuestas a graves problemas que requieran almacenar nutrientes y energía.

 

Caso contrario puede suceder en el cultivo outdoor, debido a que las condiciones del ambiente son menos favorables para que asegurar un buen crecimiento para las plantas, viéndose expuesta a factores que son más difíciles de controlar como el sustrato, la falta de agua, las plagas, y otros.

 

La defoliación surge entonces como una alternativa que queda a discreción del cultivador y aplicarla puede traer beneficios siempre que se haga en forma correcta y moderada y no termine entusiasmando tanto que termine perjudicando a la planta. Como cuando el peluquero se pasa en el despuntado y sales con un corte nuevo que no querías. Pasa, yo lo he visto.

 

¿Por qué defoliar?

En primer lugar porque se le da a la planta la posibilidad de eliminar follaje innecesario y manejar mejor la distribución de nutrientes.

Eliminar hojas innecesarias ayudará a la planta a hacer un mejor uso de la energía, concentrándola por ejemplo en los cogollos para que se desarrollen de mejor forma.

 

En el cultivo indoor posibilita además una mejor circulación de aire, permitiendo un manejo eficiente de la temperatura y humedad, lo que facilitará el control de plagas y hongos.

 

Para el cultivo outdoor, la defoliación resulta útil porque permite una mayor penetración de luz en las zonas inferiores de la planta haciendo que los cogollos que se desarrollan allí sean más densos.

 

Cuándo defoliar

La recomendación que dan los que se arriesgan a utilizar esta técnica es que la defoliación se haga idealmente dos veces, una durante la etapa vegetativa y otra durante la floración.

 

En la defoliación durante la etapa vegetativa es recomendable remover las hojas más grandes que son las que bloquean la luz y el aire. Debes remover también las hojas que se ven dañadas o se han vuelto amarillas, lo importante es mantener un equilibrio y no excederse para así no estresar a la planta.

 

Durante la floración, idealmente luego de tres semanas, podrás realizar una nueva poda. Es importante que observes bien cómo se va desarrollando la planta y qué efectos ha tenido la defoliación anterior.

 

Unas sí, otras no

Recuerda siempre que cada planta reaccionará de acuerdo a sus propias características y algunas variedades son más adecuadas que otras para realizar este proceso. «El Gaucho», por ejemplo, es una planta que posee, además de un gran follaje, una alta resistencia al estrés que podría provocarle la defoliación.

 

Si la planta proviene de una variedad de semillas automáticas, su ciclo de vida será más corto y con menos tiempo de recuperarse por lo que la recomendación es que la defoliación no sea agresiva.

 

Por el contrario, si proviene de semillas feminizadas puedes eliminar hojas con cierta tranquilidad, ya que su ciclo permite un tiempo mayor de recuperación, pero siempre manteniendo un equilibrio razonable.

 

Se recomienda siempre realizar la poda en plantas robustas, nunca en plantas que a simple vista se encuentren desmejoradas o a medio morir saltando, tampoco en las muy jóvenes. ¿Para qué la vamos a estresar? La idea es mejorar su desarrollo, no acabar con ella.

 

Una técnica para evaluar

Si bien tiene aún algunos detractores, la defoliación es una técnica que podría ayudar a mejorar y aumentar la producción en forma efectiva.

 

Lo que siempre debes tener en cuenta es que existen diferencias que debes conocer para poder aplicarla en las distintas variedades de plantas de marihuana. Como siempre es bueno compartir experiencias y consejos para nuevos cultivadores por lo que si ya las practicado anímate a contarnos cómo te fue.

La naturaleza siempre sabe cómo hacer las cosas, ¡qué mejor que la paciencia para observar y ver los resultados!

   

¡Que tengan una buena semana!

 

 

  

  

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment