Cómo controlar el olor de tus plantas en verano

La aceptación que cada vez más tiene la weed como una planta de uso recreacional y medicinal es innegable. No hay vuelta atrás. Gente que no fumó en su juventud, ahora ya mayores de 50 años, prueba y adopta este estilo de vida sin remordimientos. Las razones pueden ser variadas. Lo que no varía es la manera de obtener la hierba. Y eso porque hoy es más común que los usuarios de cannabis cultiven sus propias plantas. Pero para cultivar tus propias plantas hay que entender que surgirán externalidades. Y al ser personal, las externalidades deben afectar a nadie más que a uno mismo. Y al vivir en comunidad, debes saber cómo cuidar el olor de tus plantas.

Por qué tanto olor

La planta de cannabis suelta moléculas que causan un fuerte olor a lo largo de su crecimiento. Estas volátiles moléculas se llaman terpenos. Se sabe que la cannabis llega a producir más de 1000 terpenos, pero los humanos somos capaces de percibir solo algunos. Dos de ellos son limoneno y pineno. Los terpenos, entonces, son la parte aromática del aceite esencial de la planta. Su razón de ser, biológicamente hablando, es ser un disuasivo contra insectos y otros animales. Y el olor que producen puede pasar de ser floral a uno más punzante y fuerte. Incluso a zorrillo, según usuarios de Norteamérica. El calor del verano les da energía a estas moléculas para evaporarse y viajar por el aire. 

Me pasó

En algún momento, antes de que yo fumara, llegaron vecinos nuevos al edificio. Justo en el departamento debajo del mío. Si salíamos al balcón juntos, podíamos conversar tranquilamente. Pero nunca pasó porque la verdad nunca nos conocimos. Por los constantes carretes que hacían supe que eran jóvenes, entre 25 y 30 años. Pero nada de eso fue un problema para mí o mi familia. Cuando instalaron su indoor justo en el balcón, ahí recién tuvimos un problema. Es que el olor que salía de esa planta, para nosotros que no fumábamos, llegó a darnos náuseas alguna vez. Aún así era tolerable, pero cuando le empezó a molestar a mi hijo fue otra cosa. Había que decirles. 

La solución

Mi enfoque fue la diplomacia. Como nunca estaban en casa, les redacté una carta. En ella les expliqué lo mal que la estábamos pasando con su planta. Pero además, les ofrecí soluciones. Nada de pedirles que la sacaran, mucho menos amenazarlos. Les propuse una idea de cómo neutralizar el olor. Y esas ideas, que yo no había probado porque no fumaba ni menos cultivaba, me llegaron vía cuñado. Él, un experimentado consumidor, sabía los trucos que existen en el mercado para no molestar al resto con los olores de la planta. ¿Qué hicieron los vecinos? No sabemos exactamente, pero a los días el olor ya no estaba. ¿Siguieron mi consejo al pie de la letra o probaron otro método?

El producto

El mercado ofrece distintas alternativas. Los ambientadores artificiales son una buena alternativa. Vienen en forma de gel y aerosoles y funcionan camuflando el olor que produce la planta. No duran mucho y necesitan ser cambiados cada cierto tiempo, por lo tanto cuestan más a la larga. Pero el que recomendé a mis vecinos fue el filtro de carbón activado. Debido a su porosidad, estos filtros actúan por adsorción, que es cuando las moléculas de olor se adhieren a una superficie. Es de hecho el adsorbente más utilizado en procesos industriales, comerciales y domésticos. Si lo instalas fuera de la carpa, lo puedes conectar al extractor de aire. Puede llegar a durar un año e incluso más dependiendo del uso. 

Me hicieron caso 

Aunque estuve semanas esperando saber qué habían hecho para neutralizar tan eficientemente el olor de su planta, finalmente supe. ¿Adivinan cómo fue que me enteré? Pues a través de una carta. Así como yo fui, bajé un piso y deslicé la carta bajo su puerta, ellos hicieron lo mismo. En ella me pidieron disculpas y me agradecieron la buena onda. Y, lo mejor de todo, aceptaron gustosos mi recomendación y la pusieron en práctica al otro día. Yo, de pasada, le agradecí a mi cuñado. El verdadero héroe de esta historia. Sobre cómo cuidar el olor de tus plantas hay mucho para hablar, pero el filtro de carbón funcionó perfecto.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment