¿Cómo eliminar el olor a marihuana?

Una de las grandes preocupaciones de todos los cultivadores de cannabis es la seguridad, ya que lamentablemente esta actividad tan noble sigue estando al margen de la ley. En este sentido uno de los principales problemas con los que lidiar es el olor que emiten nuestras plantas y como eliminar el olor a marihuana

Esto puede ser contradictorio a los objetivos de cultivar. En general todos buscamos plantas aromáticas que sean deliciosas de fumar, pero eso implica que las plantas emiten fuerte y reconocibles olores, los cuales pueden ser percibidos por vecinos inescrupulosos, visitas indeseadas o incluso a la policía

En este post hablaremos de como controlar los olores emitidos por nuestro cultivo, ya sea reduciendo, camuflando o eliminando los aromas. Partamos por las bases.

¿Por qué se produce el olor a marihuana?

El cannabis, como todas las plantas de su tipo, producen sustancias químicas volátiles, ya sea para repeler a enemigos como algunos insectos enemigos, o para atraer polinizadores como aves o insectos amigos. Esto sucede con mayor intensidad durante la floración.

Dichas sustancias son conocidas generalmente como Terpenos (y flavonoides, de los cuales no hablaremos en este post), que abarca un gran abanico de sustancias químicas dentro de los cuales están los cannabinoides como el THC o el CBD (los cuales NO son aromáticos).

Dentro de los terpenos están los aceites esenciales que le dan gran parte de los olores característicos a las plantas, como el Limoneno, con gran presencia en variedades de cannabis como la Lemon OG Candy o la San Fernando Lemon Kush, reconocidas por su aroma a limón. También podemos mencionar al Pineno, presente en todas las variedades, pero con especial fuerza en las Critical Jack y las Kush, y que da ese toque a pino tan característico.

Todas estas sustancias, al ser altamente volátiles, quedan en el aires después de ser emitidas por la respiración de nuestras plantas. Como consecuencia, tenemos tres caminos para enfrentar el problema: Ventilar, filtrar, neutralizar o camuflar. El camino a seguir depende de distintos factores, como el lugar de cultivo, nivel de riesgo y presupuesto.

Cabe destacar que para cultivos en exterior difícilmente se puede contener el aroma, por lo que nos enfocaremos en cultivos de interior.

Métodos para eliminar el olor a marihuana

Ventilar

Si tu objetivo es sólo eliminar el olor a marihuana de una pieza en particular, o solo sacarlo de tu casa, lo más simple es usar un extractor de aire y ductos flexibles que ayudan a guiar el flujo de aire de un lugara a otro.

El tamaño del extractor depende del tamaño del cultivo, por lo que debes consultar basado en los metros cuadrados que usan tus plantas.

En algunos lugares se puede ventilar simplemente abriendo ventanas, pero ojo, esto puede implicar problemas al controlar la temperatura, la humedad, y el ingreso de hongos o insectos que pueden ser muy dañinos.

Filtrar

La manera más eficaz y prudente de manejar el olor a marihuana, tanto en el cultivo como en el secado y curado, es filtrandolo. 

Para esto existen variados tipos de filtros, pero los mas usado y efectivo en el mundo cannábicos son los filtros de carbón activo.

Estos se encargan de recibir todo el aire repleto de olores, y entregar un aire libre de problemas. Los filtros de carbón (o carbono activado) son muy eficientes en atrapar las sustancias químicas volátiles de menor tamaño, y solo requieren de un extractor que fuerce a pasar el aire del interior de nuestro cultivo a través del filtro, para entregarlo libre de olores al exterior del cultivo

De igual manera, el tamaño correcto de un filtro de carbono depende de los metros cuadrados de nuestro cultivo, y su vida útil varía entre 1 a 2 años normalmente, dependiendo de cuánto tiempo estuvo funcionando. Los tamaños más comunes para filtros de carbono son de 100, 125, 150 y 200 milímetros, aunque existen de otros tamaños.

Por otra parte están los filtros HEPA, usados por algunos cultivadores, los cuales son básicamente una malla muy fina de distintos materiales que atrapa todas las sustancias indeseadas del aire. Estos últimos suelen ser más caros y requieren una frecuente mantención.

Neutralizar

Existen maneras de combatir químicamente las sustancias odoríferas, “atrapando” o “cambiando” su estructura.

Este proceso se lleva a cabo en el mismo aire u atmósfera del cultivo, e implica emitir químicos que se encargan de combatir las biomoleculas de la marihuana que deambulan nuestro ambiente. Aquí destacan dos tecnologías distintas pero efectivas.

Los generadores de ozono son usados por muchas industrias para eliminar el olor a marihuana, ya que eliminan todo tipo de sustancias del aire. En el mundo cannábico podemos encontrar opciones para grandes y pequeños cultivos. Son muy efectivos, pero, por desgracia, no son recomendados para hogares o lugares con alto flujo de personas, ya que el ozono puede ser perjudicial para la salud humana. Aun así, para cultivos bien ventilados o donde no hay personas constantemente (por ejemplo una pieza exterior de una casa), suelen ser una alternativa muy atractiva para combatir el olor.

También existe un producto diseñado específicamente para neutralizar el olor a marihuana, tanto en cultivos, piezas de secado y lugares donde se ha fumado. Este es el conocido The Neutralizer, el cual emite una mezcla de aceites esenciales los cuales atrapan los terpenos de la marihuana. Su uso es muy difundido, estando disponible en versiones grande, pequeña y para automóviles. Una vez adquirido el kit solo debes ir renovando las recargas, que no tienen un alto costo.

Una alternativa similar es el Ona Mist, el cual también tiene recargas con aromas para quienes lo deseen.

Finalmente están los ionizadores, los cuales combinan filtros y la generación de iones que atraen las partículas del aire. Su uso es menos difundido, pero existen alternativas específicas para la industria cannabica, como el Ionizador Pure Factory, de buena aceptación en el mercado.

Camuflar

Aquí la variedad de alternativas es muy grande. Son productos o métodos dedicados a emitir olores fuertes que sobrepasan al de la marihuana, camuflando su presencia.

Existen de distintas potencias y formatos, pero básicamente son un tipo de desodorante ambiental

La marca más reconocida en esta categoría son los productos ONA. Estos ofrecen una serie de alternativas para combatir los olores, y aunque tienen fuertes propiedades neutralizantes, su principal función es la de camuflar mediante agradables aromas.

Dentro de los formatos de los camufladores podemos mencionar los siguientes.

Gel: viene en un recipiente que se abre y se deja abierto en el lugar de mayor concentración de olor, o se puede repartir en platos o recipientes pequeños para aumentar su efecto. El ONA Gel es el más famoso de estos productos.

Pastillas de cera (Block): funcionan de la misma manera que el gel, pero consta de pastillas de cera con el mismo efecto, mayor duración, pero menor intensidad. 

Spray: consiste en un desodorante ambiental en spray que está diseñado para ser usado en momentos específicos.

Alternativa casera

Hay cultivadores que prefieren los métodos naturales y realizados en casa. 

El más conocido consiste en usar limones y clavos de olor, los cuales camuflan el olor por un par de días en cultivos pequeños no mayores a 4 plantas, pero pueden atraer insectos y deben ser renovados constantemente.

Variedades con poco olor

Como regla general, las variedades Indicas y Automáticas tienden a expeler menos olor que las feminizadas y sativas. 

Aun así, muchos bancos de semillas tienen selecciones de genéticas de sus reservas que destacan por emitir poco hedor durante el cultivo.

Son el caso de Royal Queen que recomiendan su Northern Lights, Eva Seeds que recomienda la Pink Plant, o Dinafem, que destaca la Bubba Kush. Siempre puedes encontrar una que te interese.

Recomendaciones Generales para eliminar el olor a marihuana

Considera siempre que los cultivadores y fumadores nos acostumbramos al olor emitido por la marihuana. Esto significa que, cuando tu sientes el aroma, probablemente éste ya se encuentra fuertemente presente en el entorno.

Recuerda que cuando hablamos del olor, estamos tratando una de las principales razones por las cuales muchos cultivadores han tenido problemas legales. Te invitamos a ser prevenidos, a usar las herramientas que Notorious dispone para ti, a no mencionar a cualquier persona la existencia de tu cultivo, y también a ser respetuosos con las personas de tu entorno. La buena onda siempre es un aliado del buen cultivador.

No olvides que puedes consultar siempre a nuestros expertos de Notorious, y que también tienes disponibles nuestros otros artículos sobre cultivo del próspero Blog de Notorious. ¿Y tú? ¿Como haces para eliminar el olor a marihuana? Te leemos.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment