Las luces LED (Light-Emitting Diodes, por sus siglas en inglés) son dispositivos electrónicos que emiten luz cuando se aplica corriente eléctrica a través de ellos. A diferencia de las bombillas incandescentes tradicionales, que producen luz mediante el calentamiento de un filamento, los LED generan luz a través de un fenómeno llamado electroluminiscencia.
Los LED están compuestos por materiales semiconductores, como el arseniuro de galio (GaAs) o el fosfuro de galio (GaP). Estos materiales semiconductores son dopados con impurezas para crear regiones de tipo p y tipo n dentro del dispositivo. Cuando se aplica voltaje a través del LED, los electrones y los huecos (cargas positivas) se recombinan en la capa de unión p-n, liberando energía en forma de fotones de luz. Ok, eso suena como escuchar a un griego hablar rápido y ebrio, solo que un poco más enredado.
Pero lo importante es que una de las principales ventajas es su eficiencia energética. También tienen una vida útil más larga y son más resistentes a los golpes y vibraciones. Todas esas ventajas las vuelven en predilectas para iluminación residencial y comercial, pantallas electrónicas, dispositivos electrónicos, luces de automóviles y, por supuesto, en el cultivo de plantas en interiores.
Comments (0)