Micorrizas usos y beneficios

Toma mucha agua, luz y nutrientes para que cualquier planta crezca, es por esto que cualquier ayuda es muy valorada. La micorriza involucra la simbiosis de un hongo con la planta, ayudándola en su crecimiento. 

Esta relación entre el mundo vegetal y fungi es bastante común y muchas veces vital para el cultivo. La evidencia indica que esta simbiosis tiene más de 230 millones de años, cuando las plantas hacían si transición del mar a la tierra.

La relación funciona porque el hongo se sirve de la planta para sobrevivir. Es por esto que es de todo su interés que la planta tenga los nutrientes que necesita para sobrevivir. La planta procesa y “digiere” los nutrientes que luego el hongo usa una vez procesados. Mientras más nutrida esté la planta, mejor para el hongo.

Beneficios de la micorriza

Cuando la micorriza coloniza la raíz de una planta comienza a expandirse por el suelo alrededor de esta. Son como una raíz secundaria o una extensión de la raíz. Estás raíces adicionales expanden la superficie que absorbe nutrientes de la tierra. De esta forma alcanza recursos que la raíz original no podría alcanzar. 

Entre sus beneficios más importantes es que le da más resistencia a la planta. La evidencia muestra que las plantas con micorriza son más resistentes al estrés y la sequía. Su decrecimiento en condiciones adversas es mucho más lento.

La expansión del área de absorción no es el único beneficio. La micorriza también ayuda a procesar nutrientes como los fosfatos, que luego son tomados por la planta de forma más eficiente energéticamente.

También la micorriza funciona como un sistema de defensa. Esta impide que patógenos entren a la planta. Incluso si llegaran a entrar, estructuras internas de la micorriza pueden eliminar la amenaza desde adentro.

Por otra parte, disminuye la posibilidad que aparezcan plantas indeseables alrededor de nuestra planta. de esta manera nuestra cannabis no tiene que competir por los nutrientes del suelo con otras plantas.

Administrar la micorriza a la cannabis

Es muy probable que la tierra donde pongas tus plantas ya tenga micorrizas, pero esto no significa que estén acopladas. Las esporas de la micorriza (algo así como sus semillas) tiene que entrar en contacto directo con la planta para colonizarla. El problema es que estas esporas no se mueven con facilidad en la tierra.

Durante toda la vida de la planta se puede administrar una o dos veces micorriza, mezclandola con agua de riego. Es recomendable en el periodo de crecimiento y en el de floración.

Es aquí donde los suplementos ricos en micorriza son útiles. En los cultivos exteriores las plantas son susceptibles a las inclemencias del clima y aquí la micorriza se hace fundamental. Sin embargo su uso en indoor también es muy recomendable.

La micorriza es también una opción que cumple los estándares de ser orgánico y amigable con el medioambiente. Incluso es posible tomar micorrizas directamente de la naturaleza, aunque esto depende de las condiciones climáticas que se tengan. En zonas desérticas, tropicales o muy frías es más difícil encontrarlas. Se da en lugares más rurales y hay que buscarles abajo de árboles que tenga maleza, tomando cortezas y trozos de raíces. 

Una vez administrada la micorriza, el suelo se hará cada vez más nutritivo, aireado e hidratado, mejorando su estructura general. Además, produce Glomalina, que retiene carbono e impide que se libere en la atmósfera.

Related products

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment