Cultura culinaria cannábica

La forma de consumo cannábico recreacional más popular hoy en día es la de su aspiración. En parte porque los efectos se perciben rápidamente y por la facilidad de su transporte, conservación y consumo. Pero en la historia de la marihuana su preparación en comidas tiene larga data, posiblemente más que su ingesta mediante los pulmones. Aquí te traemos una breve historia de la cultura culinaria cannábica.

Inícios

Aunque es desconocido por muchxs, la domesticación de la marihuana es un fenómeno antiquísimo. Etnólogos han rastreado su consumo silvestre hasta unos 50 000 años atrás, cuando los humanos vivían de la caza y recolección, viajando de un lugar a otro, siguiendo a las estaciones que más comida produjeran.

Robyn Lawrence Griggs, en su libro “Pot in Pans: A history of Eating Cannabis” , nos plantea una interesante teoría. El inicio de la humanidad en el consumo de cannabis coincide con “el gran salto” de lxs humanxs a la música, el arte y la religión. Lo que invita a pensar en cómo esta planta cambió la forma de percepción de la realidad en antiguas comunidades. Así que puedes tomarte en serio algunas iluminaciones cuando te fumes uno.

Luego de este periodo, y cuando ya la humanidad desarrolló la agricultura, se inició la domesticación de la planta de cannabis. Según Luca  Fumagalli, de la Universidad de Lusanne en Suiza, su cultivo es uno de los más antiguos registrados. De acuerdo al análisis de 110 plantas alrededor de todo el mundo, el amanecer de la domesticación fue en el noreste de China hace 12.000 años. Hay que mencionar que Fumagalli comenta lo difícil que es investigar esta planta por las restricciones que muchos países tienen respecto a ella.

En cuanto el registro escrito, historiadores afirman, basados en texto Chinos, que se consumía cannabis como infusión hace unos 15 000 años atrás. Lo que ya es bastante tiempo si pensamos que Julio Cesar existió hace 2000 años y Buda hace 2500.

Hasta aquí, ya te habrás hecho una idea de cuán antigua es la cultura culinaria cannábica.

Desarrollo

Un poco más “cerca” nuestro (hace unos 3000 años) la cultura india nos regaló uno de los primeros brebajes cannábicos registrados: el Bhang. Esta refrescante infusión mezclaba semillas de cannabis, agua, endulzantes o especias varias, que puede tomarse también como yogurt. Esta bebida es aún muy popular en la India.

En su forma comestible, la cannabis parece iniciarse con el Majoun, también en la India y medio oriente (hace aproximadamente 2000 años). Este  consiste en una mezcla sin hornear de cannabis machacada junto con cualquier otro ingrediente hasta generar una masa homogénea.

Durante el medioevo euroasiático, desde Uzbekistan hasta Polonia, hay un fragmentado registro del uso de la cannabis. Pero sin duda, ya sea como tónico, ungüento o sopa, el consumo de marihuana en diversas formas durante este periodo, según diversos registros médicos y culinarios.

Durante el siglo XIX europeo, la más notable mención al consumo culinario de cannabis es sobre las reuniones del grupo llamado “Club des Hashischins”. Entre los integrantes de este club estaban Alejandro Dumas, Charles Baudelaire, Eugéne Delacroix, entre otros. En sus reuniones, de carácter espiritual y artístico, comian Dawamesc. Este alimento consistia principalmente en resina de cannabis, pistachos, manteca o mantequilla y miel. Mucho escribieron de estas experiencias.

Actualidad

Ya en el siglo XX Estados Unidos comenzó una campaña de demonización de la marihuana que tuvo (y sigue teniendo) efectos desastrosos. Fue gracias a la cultura Rastafari (link al artículo) que se logró mantener y explorar la cultura del consumo culinario del cannabis.

No fue hasta los 70´s que una mujer en San Francisco, Estados Unidos, comenzó su arriesgado emprendimiento de vender brownies de marihuana. Su producto fue revolucionario, por eso fue arrestada (luego de años evadiendo a la justicia) en los 90. Pero estas restricciones no pudieron evitar la propagación mundial de esta preparación.

Hoy en día, y pese a las extendidas restricciones que la mayoría de los países, la cultura culinaria cannábica goza de gran fama, y probablemente se popularice aún más en los próximos años. Con esta popularidad, se han diversificado las preparaciones cannábicas posibles, desde todo tipo de bebestibles, helados, panqueques, brownies, galletas, etc.

Así que, cada vez que comas cannabis, en cualquiera de sus formas, estarás manteniendo viva una tradición de cultura cannábica ancestral y multicultural. Que no te vuelvan a decir que es algo que solo hacen “los jóvenes hoy en día”.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment