Descarboxilación de THC y CBD: ¿Qué es?

Si de cultura culinaria hablamos, cocinar y hornear productos que contengan cannabis cada día se está haciendo más común y conocido en nuestro país. Pero, para que al comerlos lleguemos a satupiter, es imprescindible descarboxilar, donde vas a someter tus flores a altas temperaturas. Ya que, sin calor, ¡no pega!

La palabra descarboxilación por si sóla es rarísima, no se entiende de qué se trata y nos trae a la mente las tediosas clases de química del colegio… porque un@ sufría con esas horas interminables donde no se entendía nada. Ahora, al cocinar con cannabis todos nos transformamos en Heisenberg y queremos hacerlo de la mejor forma, para tener los mejores viajes. Para eso, necesitamos primero que todo, saber qué significa esta palabra y cómo se compone el proceso.

¿Qué significa descarboxilar el cannabis?

Es un proceso en el cual los componentes del cannabis (THC y CBD) se someten a altas temperaturas, para que los ácidos presentes liberen moléculas de dióxido de carbono en un proceso llamado descaboxilación. Es por esto, que al fumarla, no necesitamos de este proceso, porque el fuego presente genera esta reacción. Este procedimiento de por si se genera naturalmente, por lo que someter los cogollos a calor sólo sirve para acelerar el proceso.

¿Cómo descarboxilamos y qué necesitamos para hacerlo?

¡Muy fácil! Sólo tus flores y calor. Si vas a cocinar, ya sean brownies, galletas, dulces, aceite, mantequilla o cualquier cosa, debes al menos poner los cogollos en el horno durante 45 a 50 minutos y a 105ºC. Si deseas que este proceso sea más rápido, puedes poner la temperatura máximo a 120ºC y durante 30 minutos. Con esto, ya estarán activos el THC y CBD.

Otra forma de descarboxilar, es a baño maría. Es una técnica poco usada pero muy efectiva. Se trata de romper en trozos pequeños el material vegetal, sellarlo al vacío con una bolsa tipo ziploc y hervirlo por una hora. De esta forma se logrará que el THC se active.

Probablemente se te haya venido a la cabeza una duda, si es que el kief u otras extracciones se pueden descarboxilar también, y la respuesta es sí, donde te recomendamos que lo hagas en el horno a 110ºC y durante 45 minutos.

Consejos para una perfecta descarboxilación:

Siempre es importante tratar de perder la menor cantidad de materia prima, para que “el colocón” sea mucho mejor. Si vas a cocinar brownies, o cosas dulces, no te preocupes si pierdes tricomas, ya que el sabor base lo brinda el mismo alimento. Solo trata de mantener la mayor cantidad de cannabinoides posible y con esto bastará.

Otro truco para conservar mejor los tricomas que funciona muy bien, es envolver las flores en papel aluminio y meterlo al horno. Una vez afuera, hay que retirar el envoltorio pero no abrirlo, para que los vapores se puedan reabsorber.

Para el caso de los concentrados, es recomendable ponerlos en un recipiente de vidrio, ojalá pyrex y que aguante el calor. Envolverlo en papel aluminio y llevarlo al horno.

Espero que este post te haya ayudado a entender mejor el proceso de descarboxilación y que de ahora en adelante puedas aplicarlo a tus futuras preparaciones culinarias.

Ah, y por último, te aconsejamos moler tus flores antes del proceso.

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment