La relación entre el reggae y el cannabis es ampliamente conocida en la actualidad. Esta aparece manifestada en diferentes productos de la cultura pop, como libros, películas, música e incluso ropa. Pero sus orígenes se remontan a tiempos y lugares diferentes a los de su país emblema: Jamaica.

Pero primero lo primero. El elemento que une al reggae y el cannabis es el movimiento político/religión Rastafari, del cual el reggae es un género musical y la cannabis una planta sagrada.

La relación entre el reggae y el cannabis es ampliamente conocida en la actualidad. Esta aparece manifestada en diferentes productos de la cultura pop, como libros, películas, música e incluso ropa. Pero sus orígenes se remontan a tiempos y lugares diferentes a los de su país emblema: Jamaica.

 Pero primero lo primero. El elemento que une al reggae y el cannabis es el movimiento político/religión Rastafari, del cual el reggae es un género musical y la cannabis una planta sagrada.

Rastafari

 

La cultura Rastafari es el producto de un variado cruce de razas, culturas y religiones que convergieron durante siglos en la actual Jamaica. Pero se considera que su desarrollo más estable inició en 1930.

 

En el ámbito religioso, se trata de una religión monoteísta fundada en una interpretación específica de la Biblia. Esto significa que tiene un origen judeocristiano. Su Dios es llamado Jah, que es un ser/sustancia de todo el universo incluyendo a los humanos. 

 

Una de las cosas más interesantes del Rastafari es la figura de Haile Selassie, el emperador de Etiopía entre 1930 y 1974. Es considerado por algunos como la segunda reencarnación de Jesús, y por ende de Jah. Por otros, es considerado un profeta que igualmente representa a -pero no es literalmente - Jah en la tierra.

 

Dentro de su ética y moral, se valoran el amor tanto a Jah como a las personas de la comunidad, la vida natural y simple. La cultura africana es muy apreciada y es un modelo a seguir, pues es la manifestación natural de Jah en el mundo social. Esto guarda relación con movimientos políticos del Rastafari que ven a la cultura occidental tecnologizada y colonizadora como culpable de los males sociales actuales.

 

Esto tiene sentido histórico por la tradición de opresión que vivió Jamaica mientras fue colonia de España e Inglaterra. Una vez que estás potencias exterminaron a la población nativa, trajeron de África a miles de personas como esclavos. Así, no es de extrañar que África sea considerada el verdadero hogar y cuna de una cultura más armónica.

Reggae

 

El reggae, por otra parte, forma parte de una de las manifestaciones musicales de la cultura Rastafari. 

 

Las raíces de este género se hunden en diferentes tierras. Por un lado tiene influencia la música caribeña, tanto nativa como la traída por la población esclavizada venida de África. Por otro lado, el jazz norteamericano y rhythm and blues aportaron lo suyo junto al ska y rocksteady.

 

Pero, como ya imagino que sabes, quien hizo famoso al reggae a nivel mundial fue Bob Marley. Gracias a él y los músicos con quien trabajó, tanto el reggae como la cultura que lo vio nacer, el Rastafari, se dio a conocer extensamente en el mundo. De esta religión Bob Marley sacó gran parte de su cosmovisión y crítica política plasmada en sus letras. Además su popularidad difundió el consumo de cannabis desde una postura diferente y alternativa para muchas sociedades. Diferente al consumo puramente recreacional.

 

Desde entonces, ha quedado en el imaginario colectivo de la cultura pop la profunda relación que el reggae tiene con el consumo cannábico y la cultura Rastafari y Jamaicana.

Cannabis, rastafari y reggae

 

Respecto de la cultura cannábica dentro del Rastafari hay que hacer algunas precisiones. Si bien su consumo es extendido y aceptado, hay grupos con pensamientos diferentes al respecto. Algunos movimientos del Rastafari consideran que es excesiva la cantidad que muchos consumen. Por otro lado, otros, sin rechazarla, han llegado a un nivel de conciencia espiritual que hace innecesario su consumo.

 

Pese a esto, la mayoría de la población que participa activamente del Rastafari usa la cannabis con objetivos más allá que los puramente recreativos. El estado mental que produce fumar marihuana estimula y ayuda la conexión con ese espíritu universal que es el Jah. Es por esto que forma parte de la vida espiritual frecuentemente, ya sea en reuniones comunales o en los momentos de reflexión individual. Pero al parecer, hay acuerdo en lo que se busca, una sensación de unidad con el cosmos y con la comunidad. Esto está relacionado con la vuelta a las raíces africanas de la humanidad, a un estadio más armónico y equilibrado.

 

Pero el uso de cannabis con perspectiva espiritual o religiosa no tiene su origen en Jamaica. De hecho, los orígenes de esta plata se rastrean hasta Mongolia, domesticada hace unos 5000 años. Desde ahí se difundió por todo el mundo, recibiendo un consumo espiritual en varias religiones de la India.  Fueron muchos siglos después, luego que la India fuera colonizada por los ingleses (s XVIII) que se transportó cannabis a otra de sus colonias, Jamaica.

 

Fue en Jamaica, durante el siglos, donde se cruzó con la cultura judeo-cristiana con más intensidad. Incluso hay interpretaciones bíblicas en dónde se cree que se refiere a la hierba múltiples veces:

 

“Coman cada hierba de la tierra” - Exodus 10:12

“La hierba es la cura de las naciones” - Revelation 22:2

“Deberás comer la hierba del campo” - Génesis 3:18

“Él hace crecer pasto para las bestias,y hierbas para el servicio del hombre” - Salmo 104:14

 

Si bien la cultura occidental ha cambiado su percepción del consumo de  cannabis a lo largo del tiempo y estamos en un periodo de bastante aceptación. Pero esto no habría sido posible sin la reivindicación que hizo el reggae de la cultura cannábica frente a los ojos del mundo.

Fuentes:

https://wayofleaf.com/blog/marijuana-and-rastafarianism-everything-you-need-to-know

https://en.wikipedia.org/wiki/Pan-Africanism

https://definicion.de/rastafari/

Comments (0)

No hay comentarios de momento

New comment

Product added to wishlist
Product added to compare.