Verano: ahí viene la plaga

Una popular canción rocanrolera de los 60 decía que una chica apodada «la Plaga» era muy buena para el baile, dando cuenta de lo alegre y despreocupada que era la vida de la juventud por esos días.

 

Pero cuando hablamos de cultivos de marihuana, ¿es posible ser tan despreocupado? Al parecer no, y sobre todo en verano. En cualquier momento se viene una plaga y no solo a bailar. 

 

Te saludo en estos días calurosos, esperando como siempre que todo vaya bien y que tus plantas sigan creciendo.

Cultivos en exterior, ¡cuidados con el calor!

Un estrés por calor es algo común en las plantas en zonas de altas temperaturas. Esto significa que la alta exposición a los rayos solares puede afectar físicamente a las plantas de marihuana y una forma de detectarlo es mirando sus hojas, las que comienzan a rizarse en las puntas.

Otras complicaciones en el ambiente

El viento y las lluvias también son condiciones ambientales que pueden afectar la salud y desarrollo de las plantas. 

 

El viento puede ocasionar quemaduras cuando su circulación excesiva obliga a las plantas a perder agua por medio de la transpiración. Esto hace que las hojas se marchiten y se enrollen.

 

Por otro lado una lluvia constante puede brindar las condiciones perfectas para el desarrollo de hongos y bacterias que se propagarán sin ningún control sobre las plantas, provocando en la planta un retraso en crecimiento, manchas y pérdida de hojas y pudrimiento de las raíces.

 

Como pueden ver, nada es bueno en exceso. 

Las temidas plagas

El tipo de plaga  que afectará tus plantas depende del lugar del mundo donde estés desarrollando el cultivo. Algunas serán locales, otras comunes. Pero lo cierto es que todas te podrían ocasionar un verdadero dolor de cabeza.

 

Arañas, pulgones, moscas, son distintos actores para una misma película: la destrucción de tus cultivos. Algunos de estos indeseables invitados irán por las hojas y apenas notarás su presencia, como verdaderos vampiros que cuando notes los estragos que dejan ya será demasiado tarde para tomar medidas.

Prevenir o actuar

Siempre se aconseja no abandonar las plantas durante el cultivo. Por lo tanto es mejor prevenir. Es cierto que la madre naturaleza sabe muy bien lo que hace, pero para qué arriesgarse a perder tantas horas de esfuerzo y trabajo, si basta con estar un poco pendientes de los cambios que van sucediendo. 

 

Y si de prevención se trata, el mejor lugar para hacer las consultas es siempre el Grow shop. La próxima vez que vayas por tus semillas de marihuana, ya sea que compres semillas a granel o al detalle puedes preguntar por un producto para realizar controles de plagas, como el Aceite de Neem que ayuda a combatirlas impidiendo que puedan alimentarse y reproducirse.

 

Este aceite se aplica sobre las hojas bien temprano por las mañanas para evitar quemar la planta con el sol. Y si te preguntas cuándo puedes empezar a usarlo, lo recomendable es desde la primera semana de crecimiento. 

Trabajar y después relajar

En los cultivos en exterior no hay nada mágico excepto el milagro de la naturaleza, el resto implica control, observación, nada de llegar y tirar las semillas de marihuana donde caigan y que crezcan libres y desordenadas. 

 

Es fácil creer que la naturaleza hará todo el trabajo, pero no. Debemos estar encima para observar cualquier cambio que nos avise antes de la tormenta. 

 

Cuando completemos el ciclo de crecimiento y tengamos los resultados, ya podemos sentarnos a disfrutar de lo que nos ha brindado una buena cosecha. Ten en cuenta que durante el cultivo hay muchos elementos que considerar: sustratos, luz y sombra, nutrición, hidratación, genética de las semillas y todos ellos deben estar siempre bajo nuestra supervisión.

Antes de despedirme, un dato para los melómanos. «La Plaga» es una de las primeras versiones en español que se hicieron de los éxitos gringos en los 60s, algo así como la Nueva Ola chilena, pero en México. 

 

Si ya te libraste de las plagas y tienes tu cosecha lista, ¡a disfrutar se ha dicho!  Si no, mejor darse una vueltita por el cultivo. Recuerda que las plagas no siempre llegan solas, generalmente un descuido prepara la fiesta, luego llega la plaga a bailar, y de que le gusta, le gusta y no hay cómo pararla.

 

¡Feliz semana!

  

  

Comments (0)

No comments at this moment

New comment

You are replying to a comment