Autocultivo: ¿Qué dicen los candidatos presidenciales?

Autocultivo: ¿Qué dicen los candidatos presidenciales al respecto?

Pasado y presente del Cannabis en Chile

Primero que todo, debemos ponernos a pensar en cómo han sido los últimos 20 años respecto al consumo medicinal y recreacional de cannabis en Chile.

 

Actualmente El Estado chileno reconoce y legaliza el uso medicinal del cannabis mediante el decreto 84, que modifica los reglamentos 404 y 405 de Psicotrópicos y Estupefacientes respectivamente. Por lo tanto, el cannabis medicinal es legal en Chile.

Carrera presidencial: ¿Quién tiene la mejor propuesta?

Partiendo por José Antonio Kast, del Partido Republicano, piensa que la despenalización es una “catástrofe social”, donde no existe más información que la total negación a la legalización y/o despenalización.

 

Siguiendo con Sebastián Sichel, candidato independiente representado por la coalición Chile Podemos +, dice estar a favor de la despenalización y la legalización del auto cultivo para consumo personal. Pero, también expresa no estar a favor de la monopolización por parte del estado, ni menos que los sectores privados produzcan y administren el mercado.

 

Por su parte, Gabriel Boric, actual diputado y candidato frenteamplista, comenta que el no consume cannabis, pero que si está a favor de un proyecto que permita la legalización del autocultivo. Cuenta también que quiere sacar a los consumidores de las redes del narcotráfico, donde no haya contacto con drogas duras como cocaína y pasta base.

 

Respecto al autocultivo, Yasna Provoste, senadora y candidata  de la coaliciín de centroizquierda Nuevo Pacto Social, donde lo primero que propone es atacar al narcotráfico de manera inmediata, que se encarcelen los grandes narcotraficantes, dejando de encarcelar a los más pobres. Por otra parte, busca regular las transacciones financieras, el movimiento de capitales y lavado de dinero, apuntando a una persecución eficaz. También propone regular de forma estricta y responsable el consumo y autocultivo de cannabis, fortaleciendo un marco regulatorio que permita su uso medicinal.

 

En tanto, Marco Enríquez-Ominami dice ser de extrema urgencia tener que legislar sobre este tema, también añade que tiene propuestas para despenalizar el porte y autocultivo, capacitación de policías, aumento de recursos para rehabilitación y un acceso al cannabis que sea regulado por el Estado.

 

Respecto a Eduardo Artés, candidato representado por la coalición Unión Patriótica propone medidas más inmediatas relacionadas con el narcotráfico, crimen organizado y dice que es el enemigo más profundo de la clase trabajadora. Plantea luchar contra el narcotráfico pero no comenta estar ni a favor ni en contra del autocutivo y/o despenalización.

 

Por último Franco Parisi, cantidato del Partido de la Gente apunta directamente a su programa en el ítem “Seguridad Nacional” donde creará una unidad especial de inteligencia que buscará reunir la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), UAF (Unidad de Análisis Financiero), SII (Servicio de Impuestos Internos), Inteligencia de Fuerzas Armadas, entre otros servicios de inteligencia públicos. Por su parte Parisi comenta que creen en la Ley de Holanda 2, donde implica que haya un ambiente restringido para evitar el sobreconsumo y también evitar el narcotráfico que se genera en torno al cannabis.

Luego de leer este artículo, espero que te haya servido para votar más informado en el proceso de elecciones presidenciales 2021.

 

¡Buenos humos!

 

Bibliografía:

 

1.     https://www.elobservatodo.cl/noticia/politica/parisi-y-legalizacion-de-la-marihuana-nosotros-creemos-en-la-ley-de-holanda-2

 

2.     https://www.elmostrador.cl/dia/2021/11/04/debate-presidencial-sobre-politica-de-drogas-representantes-de-candidatos-discutiran-materia-el-5-de-noviembre/

Comments (0)

No hay comentarios de momento

New comment

Product added to wishlist
Product added to compare.